PUBLICIDAD

Estados Unidos

Denuncia en EU acusa a fábricas mexicanas de abusos laborales

Ponen a prueba el nuevo pacto comercial del T-MEC

The New York Times

lunes, 10 mayo 2021 | 12:17

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Washington— La A.F.L.-C.I.O. y otros grupos presentaron una queja ante la administración de Biden este lunes por denuncias de violaciones laborales en un grupo de fábricas de autopartes en México, una medida que supondrá una prueba temprana del nuevo acuerdo comercial de América del Norte y sus protecciones laborales.

La denuncia se centra en las fábricas de autopartes de Tridonex en la ciudad de Matamoros, al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas. La A.F.L.-C.I.O. dijo que los trabajadores han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente, SNITIS, en lugar de un sindicato controlado por la empresa. Susana Prieto Terrazas, abogada laboral mexicana y líder del SNITIS, fue arrestada y encarcelada el año pasado en un episodio que recibió mucha atención.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, fue negociado por la administración de Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y entró en vigor el verano pasado. Si bien fue negociado por una administración republicana, el acuerdo contó con un aporte significativo de los demócratas del Congreso, que controlaban la Cámara e insistían en estándares laborales y ambientales más estrictos para votar a favor del pacto.

El pacto comercial requería que México hiciera cambios radicales en su sistema laboral, donde han prevalecido los falsos convenios colectivos conocidos como contratos de protección, que se imponen sin la participación de los empleados y aseguran bajos salarios.

La queja se presenta bajo un mecanismo novedoso de “respuesta rápida” en el acuerdo comercial que permite que se presenten quejas sobre violaciones laborales contra una fábrica individual y que se apliquen sanciones a esa fábrica. La denuncia fue presentada por la A.F.L.-C.I.O., Service Employees International Union, SNITIS y Public Citizen’s Global Trade Watch.

El acuerdo comercial busca mejorar las condiciones laborales y pagar a los trabajadores en México, lo que, según los proponentes, beneficiaría a los trabajadores estadounidenses al disuadir a los dueños de fábricas de trasladar sus operaciones a México desde Estados Unidos en busca de mano de obra más barata. La aplicación del pacto es uno de los principales desafíos comerciales que enfrenta la administración de Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search