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Estados Unidos

Subirán de precio pañales, cereales y papel higiénico en EU

Aumentos reflejan lo que economistas llaman un cambio importante en la forma en que las empresas han respondido a la demanda durante la pandemia

The New York Times

jueves, 29 abril 2021 | 12:26

Tomada de internet | Área de pañales en un tienda de autoservicio

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Nueva York— Procter & Gamble subirá los precios de artículos como Pampers y Tampax en septiembre. Kimberly-Clark dijo en marzo que aumentará los precios del papel higiénico Scott, Huggies y Pull-Ups en junio, una medida que es "necesaria para ayudar a compensar la inflación significativa de los costos de las materias primas".

Y General Mills, que fabrica marcas de cereales como Cheerios, enfrenta mayores costos de transporte y cadena de suministro "en este entorno de mayor demanda", dijo el director financiero de la compañía, Kofi Bruce, en una llamada con analistas.

Estos aumentos de precios reflejan lo que algunos economistas llaman un cambio importante en la forma en que las empresas han respondido a la demanda durante la pandemia.

Antes de que llegara el virus, los minoristas a menudo absorbían el costo cuando los proveedores aumentaban los precios de los productos, porque la dura competencia obligaba a los minoristas a mantener los precios estables. La pandemia cambió eso.

Creó caos y confusión en los mercados marítimos globales, lo que provocó escasez y aumentos de precios que se han producido en cascada desde las fábricas hasta los puertos, las tiendas y los consumidores. Cuando golpeó la pandemia, los hábitos de compra de los estadounidenses cambiaron rápidamente: la gente gastaba dinero en cintas de correr y muebles de oficina en lugar de salir a comer a restaurantes y ver películas en los cines.

Esto, a su vez, ejerció una enorme presión sobre las fábricas en China para producir estos bienes y enviarlos a través del Pacífico en contenedores. Pero la demanda de envío superó la disponibilidad de contenedores en Asia, lo que generó una escasez que resultó en mayores costos de envío.

El Índice de Precios al Consumidor, la medida del cambio promedio en los precios pagados por los compradores estadounidenses por bienes de consumo, aumentó un 0.6 por ciento en marzo, el mayor aumento desde agosto de 2012, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los aumentos de precios para artículos de primera necesidad como el papel higiénico y los pañales afectarán más profundamente a los estadounidenses de bajos ingresos, lo que supondrá una carga adicional para los que ya han sido afectados por la pandemia.

Si el aumento de los precios se mantendrá o eventualmente bajará, es un tema de debate entre los economistas. Algunos predicen que los precios se normalizarán en uno o dos años, a medida que la economía continúe ganando impulso, el mercado laboral mejore y quienes perdieron sus trabajos durante la pandemia regresen cada vez más al trabajo.

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