PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pone Harris en mira seguridad bilateral

Se reunirá con AMLO el 7 de mayo

Emilia Martínez
Agencia Reforma

domingo, 02 mayo 2021 | 06:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La experiencia de Kamala Harris como fiscal general de California (2011-2017) podría servir para que Estados Unidos ponga sobre la mesa de discusión la cooperación en seguridad en el encuentro virtual que la Vicepresidenta tendrá con Andrés Manuel López Obrador el próximo 7 de mayo.

"La Vicepresidenta Harris fue también Fiscal General de California y en ese rol se centró mucho en los grupos criminales mexicanos, por lo que yo esperaría que plantee ese problema y exija una mejor cooperación con México, y que explore con sus contrapartes mexicanas cómo salir de la situación en la que la Administración de López Obrador ha saboteado y violado esencialmente la relación de seguridad", dice Vanda Felbab-Brown, investigadora del Brookings Institution y especialista en crimen organizado.

En los últimos días, agrega, agencias estadounidenses incluidas el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional anunciaron dos operaciones contra el tráfico de drogas enfocadas en fentanilo que específicamente tienen como objetivo los grupos narcotraficantes mexicanos, pero no está del todo claro si solo tendrán lugar en territorio estadounidense ante la falta de cooperación con México.

"Por lo que espero que cuando la Vicepresidenta Harris se reúna con el Gobierno mexicano esta sea otra forma de retomar la cooperación en materia de seguridad contra las drogas", apunta.

A decir de Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano, Harris intentará mantener un canal de comunicación abierta con el Mandatario mexicano en su rol como responsable de los esfuerzos diplomáticos de EU con México y Centroamérica para atender de raíz el fenómeno de la migración.

"Tiene mucha experiencia como fiscala y es una persona con bastante firmeza y bastante claridad en sus temas () Ella reconoce la importancia de México", destaca.

"Va a querer tener un canal de comunicación abierta con López Obrador y plantear los intereses y preocupación de Estados Unidos, y ver en qué medida se puede llegar a una fórmula para cooperar sobre el tema de migración".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también participará en el encuentro, ya adelantó que por parte del Gobierno mexicano se insistirá en la propuesta de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida para hacer frente a la migración forzada.

Por parte de la Casa Blanca, mientras tanto, se informó que la exsenadora podría abordar asuntos económicos y de gobernanza más amplios que los simples temas migratorios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search