PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusan a agentes de violar derechos civiles de George Floyd

Irán a juicio estatal en agosto

The New York Times

viernes, 07 mayo 2021 | 10:47

AP

PUBLICIDAD

Cuatro expolicías de Minneapolis fueron acusados de violar los derechos civiles de George Floyd, un hombre afroamericano cuyo asesinato el año pasado dio lugar a meses de manifestaciones contra la violencia policial, anunció este viernes el Departamento de Justicia.

La acusación fue devuelta por un gran jurado federal semanas después de que uno de los oficiales, Derek Chauvin, fuera declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte del Floyd. Los cargos son otra censura extraordinaria de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que rara vez enfrentan cargos penales por usar fuerza letal.

La acusación formal acusa a Chauvin, de 45 años, y a otros exoficiales del Departamento de Policía de Minneapolis, Tou Thao, de 35, J. Alexander Kueng, de 27, y Thomas Lane, de 38, de privar intencionalmente a Floyd de sus derechos civiles constitucionales durante su arresto.

La acusación formal alega que al sujetar su rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd y su rodilla derecha sobre su espalda y brazo mientras yacía en el suelo, esposado y sin resistirse, Chauvin utilizó una fuerza inconstitucional e irrazonable que resultó en la muerte de Floyd.

Thao y Kueng fueron acusados de fallar intencionalmente en evitar que Chauvin usara fuerza irrazonable. Los cuatro acusados vieron a Floyd tirado en el suelo necesitando atención médica y deliberadamente no lo ayudaron, privándolo de su derecho constitucional a no ser privado de libertad sin el debido proceso legal, que incluía el derecho de Floyd a ser libre desde la indiferencia deliberada de un oficial a las necesidades médicas graves, según la acusación.

Una segunda acusación también culpó a Chauvin de privar a un adolescente de sus derechos civiles durante un encuentro en septiembre de 2017 en el que el exoficial es acusado de sujetar al menor por la garganta y golpearle la cabeza varias veces con una linterna.

Chauvin sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente, incluso después de que el niño yacía boca abajo, esposado y sin resistirse, y eso resultó en lesiones, según la acusación.

Los últimos cargos son independientes de la investigación en curso del Departamento de Justicia sobre el Departamento de Policía de Minneapolis que anunció el Fiscal General Merrick B. Garland el 21 de abril. Y son independientes de los cargos estatales contra Thao, Kueng y Lane.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search