PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ataque al Capitolio

Con demanda, intenta Trump bloquear citatorio de panel

Aseguran que a la petición le falta un propósito legislativo e infringe el privilegio ejecutivo

The New York Times

viernes, 11 noviembre 2022 | 21:56

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El ex presidente Donald J. Trump entabló este viernes una demanda en contra del Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, buscando bloquear el citatorio del panel que requiere que testifique y entregue los documentos relacionados con el esfuerzo que hizo para anular la elección del 2020.

La demanda, que consta de 41 páginas, entablada ante la corte federal en Florida, ocurre justo días antes de que Trump tuviera programado comparecer ante el panel para una declaración este lunes.

El panel ha estado en pláticas con los abogados de Trump y le dieron tiempo adicional para que empiece a entregar los documentos.

La demanda busca declarar inválido el citatorio por una variedad de razones, incluyendo que es exageradamente amplio e innecesario.

Los abogados de Trump dicen que al citatorio le falta un propósito legislativo e infringe el privilegio ejecutivo y sus derechos que le confiere la Primera Enmienda.

“El amplio alcance de la petición del citatorio de documentos y testimonio amenaza con forzar al presidente Trump a revelar el trabajo interno de su campaña presidencial, incluyendo sus creencias políticas, estrategia y recaudación de fondos”, escribió Matthew Seth Sarelson, abogado de Trump.

La demanda, que era ampliamente esperada, hace que sea altamente improbable que Trump testifique, tomando en cuenta que el Comité va a disolverse al final de este Congreso en el mes de enero.

Trump ha utilizado esa táctica al paso de los años para dificultar varias investigaciones sobre sus actividades en los litigios.

Debido a que los republicanos están a punto de tomar el control de la Cámara, es totalmente factible que no continuarán con la investigación.

Sin embargo, la demanda podría poner a prueba una cuestión importante constitucionalmente sobre si el Congreso puede obtener el testimonio de un ex presidente.

El panel le instruyó a Trump que entregara una amplia lista de documentos y comunicaciones —incluyendo llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes encriptados y correos electrónicos— relacionados con casi cada aspecto de su esfuerzo para invalidar la elección del 2020 entre el 3 de noviembre y el 6 de enero del 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search