PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pese a orden de juez, condado en Arizona busca recuento manual de votos

El fiscal local ha advertido que si se lleva a cabo podría acarrear cargos penales

Associated Press

viernes, 11 noviembre 2022 | 21:11

Associated Press | Los votos emitidos en el condado Maricopa durante la elección general de 2020 son examinados y contados por contratistas que trabajan para la compañía Cyber Ninjas, con sede en Florida, en el Coliseo Memorial de los Veteranos, en Phoenix, el 6 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

Phoenix.— La junta de supervisores de un condado del sur de Arizona se reunirá la semana entrante para considerar el recuento de casi todos los votos emitidos personalmente el día de las elecciones, a pesar de una orden judicial previa que restringió el conteo manual.

El recuento podría dar inicio antes de la reunión de la junta del condado Cochise prevista para el martes, y el fiscal local ha advertido que si se lleva a cabo podría acarrear cargos penales.

Un juez falló el lunes que la ley estatal prohíbe ampliar la auditoría de los votos anticipados, que se realiza normalmente y a pequeña escala. También determinó que es ilegal el conteo manual del 100% de los votos de la jornada electoral porque cualquier ampliación hacia las circunscripciones escogidas para revisión debe hacerse al azar.

La junta del condado Cochise, dominada por republicanos, se tomó literal esa parte de la orden judicial al proponer que se amplíe el conteo al 99,9% de los votos emitidos el día de las elecciones, al parecer para ajustarse a la norma sobre la aleatoriedad.

El fiscal del condado, Brian McIntyre, dijo el jueves en una carta a la junta y sus abogados que proseguir con el plan podría acarrear cargos de delitos graves contra los participantes por violar numerosas leyes.

“He alertado a las autoridades competentes sobre las posibles violaciones con base en las declaraciones sobre el asunto de dos funcionarios elegidos vinculados a esto”, escribió McIntyre. “Espero sinceramente que no sea necesario exigirles algún proceder y que prevalezca el estado de derecho”.

Subrayó que las papeletas están en poder de la directora electoral del condado, y retirárselas o interferir con su trabajo para certificar los resultados podrían constituir delitos graves si el registrador republicano del condado, David Stevens, se las lleva para que sean contadas manualmente.

Tal acción también sería impugnada en las cortes por el grupo que demandó y obtuvo una orden judicial el lunes para impedirla. Anunciaron que presentarían otra impugnación si las autoridades del condado Cochise se apartan de la orden judicial.

“Estamos considerando nuestras opciones legales”, dijo Lisa Cultler, portavoz de la Alianza de Estadounidenses Jubilados, en un comunicado. “Procederemos si los acusados se disponen a violar la orden judicial o si violan la ley de Arizona”.

Se desconoce la fecha en la que comenzaría el conteo manual. Stevens dijo esta semana que esperaba iniciar el lunes. Y según el orden del día de la reunión del martes, el conteo podría comenzar antes de la aprobación de la junta. Stevens no ha respondido preguntas directas sobre el asunto.

Los dos republicanos que tienen la mayoría en la junta del condado y Stevens han apelado la decisión del lunes, pero la Corte Suprema del estado se negó a darle trámite expedito a la apelación, según una orden publicada el viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search