PUBLICIDAD

Estados Unidos

Remueve Biden a mando fronterizo

Chris Magnus es el primer intento de reorganización de la Administración Joe Biden después de las elecciones

The New York Times

viernes, 11 noviembre 2022 | 17:54

Associated Press | Chris Magnus, comisionado de la CBP, ha sido criticado por el alto número de indocumentados que llegan a la frontera

PUBLICIDAD

Washington.- El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, dijo que le fue pedido dejar el cargo, pero que él se negaba a hacerlo, en lo que parece ser el primer intento de reorganización de la Administración Joe Biden después de las elecciones de medio término.

Magnus, quien supervisa gran parte de la política comercial y de aduanas y las fronteras del país, señaló que tanto el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, como el subsecretario le pidieron renunciar o enfrentarse a ser el primer designado político en ser despedido por Biden. Magnus ha estado en el cargo menos de un año.

"No tengo planes para renunciar a la CBP", dijo Magnus en un comunicado.

El funcionario de 62 años sostuvo que planea ir a trabajar el lunes.

Añadió que el Departamento ya le cortó el acceso a su cuenta de Twitter.

El Departamento de Seguridad Interna se negó a dar comentarios.

Biden nombró a Magnus, un exjefe de Policía, para dirigir la CBP, una de las agencias del orden más grandes del mundo, que durante mucho tiempo ha sido criticada por su falta de rendición de cuentas. También es el primer comisionado de la CBP abiertamente gay.

Magnus señaló que le fue dicho que Mayorkas había perdido confianza en él y que el presidente apoyaba al secretario. Algunos funcionarios han dicho que Magnus no está lo suficientemente comprometido con el trabajo y no está haciendo lo suficiente para atender el alto número de cruces de indocumentados.

Apenas unos meses después de que Biden asumió el poder, el número de cruces de indocumentados en la frontera suroeste del país comenzó a aumentar, y desde entonces han roto récord tras récord, generando críticas implacables de los republicanos.

Es una situación que ha pesado mucho en la Casa Blanca como una vulnerabilidad política, incluso en un momento en el que hay más personas desplazadas en todo el mundo que en cualquier periodo anterior. Muchos que llegan a Estados Unidos sin documentos a la frontera están escapando de situaciones de violencia e inestabilidad política.

Los republicanos en la Cámara han dicho que planean llevar a Mayorkas a juicio político si toman el control de la Cámara. Lo culpan de lo que ven como una falta de control en la frontera suroeste.

Mayorkas debe comparecer la próxima semana ante varios comités del Congreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search