Estados Unidos

Comentarios de Mulvaney ponen en apuros a republicanos

El jefe de gabinete de la Casa Blanca dijo que la ayuda militar a Ucrania había sido suspendida para presionar al gobierno de Kiev

The New York Times

viernes, 18 octubre 2019 | 11:22

Associated Press

Funcionarios de la Casa Blanca supieron casi de inmediato que el jefe de gabinete del presidente Trump había abierto una controversia completamente nueva cuando dijo que la ayuda militar a Ucrania había sido suspendida este verano para presionar a Kiev para que investigara la teoría del presidente de que Ucrania —no Rusia— estaba detrás de la interferencia electoral del 2016. Mick Mulvaney intentó enmendarlo horas después y negar lo que todos vieron.

El representante Francis Rooney, republicano de Florida, dijo a los periodistas el viernes que estaba “sorprendido de que él dijera esas cosas” y dijo que era prácticamente imposible dar marcha atrás a los comentarios de Mulvaney.

“No se retiene la ayuda extranjera que previamente ya se había destinado para una iniciativa política, punto”, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska y una veterana del Congreso, a los periodistas en el Capitolio el jueves por la tarde.

El representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, dijo a CNN que las palabras de Mulvaney eran “bastante preocupantes”. Dejó en claro que no estaba seguro de que Mulvaney estuviera diciendo que el presidente quería que Ucrania investigara, pero si tenía algo que ver con Joseph R. Biden Jr. y su hijo, Hunter Biden, eso sería muy grave.

Mulvaney en realidad dijo que la ayuda no se retuvo para instar a Kiev a que emprendiera una investigación relacionada con Biden, sino para una investigación en torno a las acusaciones desacreditadas de que una compañía ucraniana tenía un servidor de computadora que contenía correos electrónicos que le fueron robados a Hillary Clinton.

close
search