Estados Unidos

Revelan que magnate saudí donó dinero a la campaña de Obama

Un intermediario ayudó a enviar cientos de miles de dólares para pagar la ceremonia de inauguración del expresidente en 2012

Associated Press

martes, 29 octubre 2019 | 13:59

Washington.- Cuando el presidente Barack Obama fue reelegido en 2012, un magnate saudí y su socio comercial enviaron cientos de miles de dólares a Estados Unidos para ayudar a pagar la ceremonia de su inauguración y tomarse una fotografía con el presidente, según documentos oficiales y un análisis de The Associated Press de los registros financieros.

La ley electoral de Estados Unidos prohíbe que extranjeros hagan ese tipo de contribuciones políticas. Sin embargo, las donaciones que el jeque Mohammed Al Rahbani intentó enviar al comité de investidura de Obama fueron desviadas a un tercero, muestran los registros y el análisis de AP.

Ese intermediario, Imaad Zuberi, acordó este mes declararse culpable por hacer contribuciones de campaña ilegales a varios candidatos políticos estadounidenses a nombre de extranjeros. También se declaró culpable de ocultar su trabajo como agente extranjero mientras cabildeaba con altos funcionarios de Estados Unidos.

La acusación de la fiscalía de Estados Unidos en Los Ángeles es la más reciente en una serie de casos que exhiben la prevalencia de fondos extranjeros prohibidos en la política estadounidense y, con frecuencia, la estrategia permisiva que las campañas toman para vetar las contribuciones.

Zuberi, un acaudalado recaudador de fondos e inversor de riesgo, ha recaudado millones de dólares para demócratas y republicanos por igual a lo largo de los años. Los fiscales dicen que ha trabajado a nombre de varios extranjeros, no sólo Rahbani.

Fungió como recaudador de fondos tanto para Obama como Hillary Clinton durante sus candidaturas a la presidencia, incluidos periodos en ambos de sus comités financieros de campaña, antes de cambiar su apoyo al presidente Donald Trump en cuanto obtuvo la victoria en 2016, inyectando casi 1 millón de dólares al comité de investidura del republicano.

Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran cientos de donativos de Zuberi y su familia a comités nacionales republicanos y demócratas, a las campañas presidenciales de Trump y Clinton, y a decenas de candidatos al Congreso en todo el espectro político. Donativos al estilo de los de Zuberi con frecuencia se destinaron a legisladores influyentes en temas de política internacional, como el senador Lindsey Graham y el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El caso de Zuberi genera interrogantes sobre el grado en que los comités políticos investigan a los donantes. Una campaña, no identificada por nombre, aceptó donativos hechos a nombre de uno de los familiares muertos de Zuberi, dijeron los fiscales. Otro comité político recibió donativos de una persona que Zuberi inventó.

Zuberi, de 49 años, reconoció en un acuerdo de culpabilidad que sólo 97.500 dólares de los 850.000 dólares que debía entregar al comité de investidura de Obama a nombre de Rahbani realmente llegaron a manos del comité. El resto, se lo quedó para él.

close
search