Estados Unidos

Arresta FBI a soldado estadounidense por plan terrorista; estuvo en Fort Bliss

Los objetivos de sus ataques eran un canal de noticias y Beto O'Rourke, candidato presidencial demócrata

Agencias

The New York Times

lunes, 23 septiembre 2019 | 16:01

Washington- Las autoridades federales arrestaron a un soldado de Estados Unidos que platicó sus planes de atacar a una importante red de noticias estadounidense, compartió instrucciones detalladas en línea sobre cómo construir explosivos y sugirió que Beto O'Rourke, el candidato presidencial demócrata, podría ser un potencial objetivo, de acuerdo con las autoridades.

El soldado, Jarrett William Smith, un especialista asignado a la primera división de infantería en Fort Riley, Kansas, también expresó su deseo de viajar a Ucrania para luchar con un grupo paramilitar de extrema derecha, según las autoridades.

Smith, de 24 años, fue arrestado durante el fin de semana y acusado en un tribunal federal en Topeka, Kansas, el lunes. Actualmente enfrenta a un cargo de distribución de información relacionada con explosivos y armas de destrucción masiva, según la procuraduría federal en Kansas.

Si es declarado culpable, podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Antes de enlistarse en el Ejército, Smith habló sobre su deseo de luchar en Ucrania con un grupo paramilitar de extrema derecha, según una declaración jurada del FBI en el caso, en la que se cita su intercambio en las redes sociales con otro hombre que viajó a dicho país con las mismas intenciones.

“Si no puedo encontrar un lugar en Ucrania en octubre, iré al Ejército”, según escribió en junio del 2016, de acuerdo con la declaración. “Luchar es lo que quiero hacer”. 

Smith se unió al ejército al año siguiente.

En los últimos meses, Smith compartió en las redes sociales instrucciones específicas sobre cómo fabricar bombas, según las autoridades. Los comentarios fueron publicados en conversaciones grupales, en pláticas con una fuente confidencial y un agente encubierto del FBI, según la declaración jurada.

En agosto, discutió un plan para liderar un ataque en Estados Unidos y dijo que estaba buscando a otros “radicales” como él, de acuerdo con las autoridades.

Cuando el agente encubierto planteó el deseo de atacar a un político de Texas, Smith sugirió a O’Rourke, el excongresista de El Paso que ha hecho del control de las armas una plataforma central de su campaña por la presidencia, según extractos de la conversación incluida en la declaración jurada.

Después de alistarse, Smith recibió capacitación en Fort Benning, Georgia, y estuvo un tiempo en Fort Bliss, Texas, desde finales de 2017 hasta que fue transferido a Fort Riley, Kansas, este verano, según los registros del ejército y de la corte.