Estados Unidos

Me gustaría que nos hiciera un favor: Trump a presidente de Ucrania

Donald pidió a Volodymyr Zelensky que se comunicara con el fiscal general William Barr para abrir una posible investigación de corrupción relacionada con el exvicepresidente Joseph Biden Jr.

The New York Times

miércoles, 25 septiembre 2019 | 10:53

Associated Press Associated Press

Washington— El presidente Trump pidió al presidente de Ucrania que se comunicara con el fiscal general William P. Barr para abrir una posible investigación de corrupción relacionada con el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. según la transcripción de una llamada telefónica que tuvo lugar en julio y que se encuentra en el centro de las acusaciones de que Trump presionó a un líder extranjero para que encontrara información que pudiera dañar la reputación de un rival político.

“Me gustaría que nos hiciera un favor”, dice Trump en respuesta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al plantear la posibilidad de adquirir equipo militar de Estados Unidos. El presidente también solicitó otra investigación: que los ucranianos examinen una teoría sin fundamento sobre correos electrónicos demócratas que fueron robados.

Después de que un denunciante expresara su preocupación por los tratos de Trump con Ucrania, el director de inteligencia nacional y el inspector general de la comunidad de inteligencia remitieron la denuncia para una posible investigación de delito sobre las acciones del presidente, según un funcionario del Departamento de Justicia.

La división penal del departamento revisó los asuntos y concluyó que no había base para una investigación de delito sobre el comportamiento de Trump. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley determinaron que la transcripción de la llamada no mostraba que Trump hubiera violado las leyes de financiamiento de campañas al solicitar a un ciudadano extranjero una contribución, donativo, o algo de valor.

Durante la llamada, Trump le dijo a Zelensky que debería estar en contacto tanto con Barr como con el abogado personal del presidente Rudolph W. Giuliani, según la transcripción publicada por la Casa Blanca el miércoles.

“Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso”, dijo Trump a Zelensky durante la llamada, según la transcripción. “Entonces, cualquier cosa que usted pueda hacer con el fiscal general sería genial”.

El documento de cinco páginas, distribuido por la Casa Blanca, incluye una nota de advertencia que indica que “no es una transcripción literal”, sino que se basa en “notas y recuerdos de los oficiales de servicio en la sala de situaciones” y del personal de seguridad nacional. Pero altos funcionarios de la administración dijeron que se utilizó un software de reconocimiento de voz para preparar el “memorándum de la conversación telefónica”, que incluía citas largas y directas.

El Departamento de Justicia dijo el miércoles que Barr no sabía que Trump le había dicho a Zelensky que lo contactara. El departamento dijo que Barr nunca había hablado con Trump sobre trabajar con Ucrania para investigar nada relacionado con los Biden y que nunca había hablado con Giuliani sobre “nada relacionado con Ucrania”.

Trump y Giuliani han presionado durante mucho tiempo a los funcionarios ucranianos para que examinen si hubo una superposición inadecuada entre los tratos de Biden con Ucrania cuando el ahora candidato demócrata aún ocupaba la vicepresidencia y su hijo mantenía un puesto en el consejo de una compañía de energía ucraniana.

Pero la sugerencia de Trump de que las fuerzas del orden estadounidense se involucren directamente y estén en contacto con el gobierno de Ucrania marca la primera evidencia de que el presidente buscó personalmente aprovechar el poder del gobierno de Estados Unidos para promover una investigación por motivos políticos.

close
search