Estados Unidos

¿Cómo funciona un juicio político en EU?

El Presidente estadounidense, Donald Trump, enfrena el inicio de un proceso de juicio político. Así es como ocurriría.

Reforma

miércoles, 25 septiembre 2019 | 11:55

Reforma

Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta el inicio de un proceso de juicio político. Así es como ocurriría.

¿QUÉ ES UN JUICIO POLÍTICO?

La Constitución permite que el Congreso retire a los presidentes antes de que termine su mandato si suficientes legisladores votan para decir que cometieron "traición, soborno u otros crímenes y delitos menores".

Solo tres presidentes han sido sometidos a procesos de juicio político. Dos fueron acusados: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, pero finalmente fueron absueltos y completaron sus mandatos. Un tercero, Richard M. Nixon, renunció en 1974 para evitar ser acusado.

¿QUÉ ES UN 'ALTO AL CRIMEN'?

El término "crímenes y delitos menores" surgió de la tradición del derecho consuetudinario británico: fue el tipo de delito que el Parlamento citó al destituir a los funcionarios de la corona durante siglos. Esencialmente, significa un abuso de poder por parte de un funcionario público de alto nivel. Esto no necesariamente tiene que ser una violación de un estatuto penal ordinario.

"(Son) aquellos delitos que proceden de la mala conducta de los hombres públicos, o, en otras palabras, del abuso o violación de alguna confianza pública. Son de una naturaleza que, con peculiar propiedad, puede denominarse POLÍTICA", Alexander Hamilton, En los Documentos Federalistas de 1778.

¿CÓMO COMIENZA UNA INVESTIGACIÓN DE JUICIO POLÍTICO?

Este ha sido un tema de disputa. Para Nixon y Clinton, la Cámara en pleno votó por las resoluciones que ordenan al Comité Judicial de la Cámara abrir las investigaciones, pero podrían comenzar a nivel de comité. 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dirigido por el Representante Jerrold Nadler, ha afirmado, incluso en las presentaciones judiciales, que el panel ya está involucrado en una investigación de juicio político. El Departamento de Justicia de Trump ha argumentado que, dado que no ha habido una resolución de la Cámara, el comité solo está involucrado en un procedimiento de supervisión de rutina.

Si se necesitara un voto para iniciar, actualmente, la Cámara cuenta con 197 miembros que dicen estar a favor de los procedimientos de juicio político, 84 que dicen que se oponen a ello de momento o que están indecisos, y 154 no han respondido a la pregunta. Está por verse si tras el anuncio de Pelosi, los demócratas votarían en bloque.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUICIO?

No hay reglas establecidas. Más bien, el Senado aprueba una resolución que establece primero los procedimientos del juicio.

La última vez que se llevó a cabo, con Clinton, dieron a los republicanos cuatro días para presentar un caso de condena, seguido de cuatro días para que el equipo legal del Presidente lo defienda.

"Cuando el Senado decidió cuáles serían las reglas para nuestro juicio, realmente las inventaron a medida que avanzaban", Gregory B. Craig, Abogado defensor de Clinton.

¿EL SENADAO ESTÁ OBLIGADO A VOTAR?

Aunque el procedimiento asume una votación en el Senado, no existe una ley que obligue al líder republicano, Mitch McConnell a llevarlo a cabo. 

Y si ocurre, no es seguro que el Senado, de mayoría republicana, lo apruebe. Si el Senado llegara a avalarlo y votar en contra, Trump sería el primer Presidente destituido en la historia de EU.

close
search