Estado

Por virus, casa del migrante San Agustín no dará hospedaje

A nivel nacional se ha detenido el flujo de viajeros

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 marzo 2020 | 12:31

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Como medida preventiva por el brote pandémico de coronavirus la Casa Migrante San Agustín ha dejado de hospedar a los viajeros a quienes sin embargo siguen apoyando con comida e incluso con aportaciones para pago de rentas y pasajes. 

Sin embargo las personas en condición de movilidad buscan continuar su viaje a la frontera a pesar de que tanto en algunas estaciones migratorias se han detenido las deportaciones y algunas casas han aplicado cuarentenas. 

Si bien algunos de los migrantes que se veían por las calles se han aislado y en el punto de reunión que es el puente de la avenida Pacheco ya no se encuentran en aglomeraciones como antes, estas personas han optado por algún tipo de aislamiento voluntario debido al brote, según expresaron algunos que acostumbran pedir en las calles. 

Aunque hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha emitido alguna alerta en específico, consideraron que es mejor mantenerse estáticos mientras pasa esta contingencia, debido a que no desean ser puestos en algún centro migratorio que tanto en Estados Unidos como en México realizarán medidas de aislamiento y han detenido operaciones de repatriación según destacan medios internacionales. 

Por lo anterior incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido exhortos al Instituto Nacional de Migración y autoridades competentes a atender a brindar atención sanitaria en albergues y centros dónde ellos permanezcan con el fin de evitar hacinamiento y que estén expuestos a contagios masivos en estos sitios.

close
search