Estado

Acumuladores, un riesgo sanitario dentro de casa

De enero a marzo, SPM recogió más de 156 toneladas de tiliches en 50 sectores

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 marzo 2020 | 15:21

Chihuahua.- El ser acumulador de cualquier cosa representa un riesgo sanitario dentro de un hogar, al llenar espacios oscuros, donde también se filtra agua y puede generar plagas de insectos nocivos para el ser humano, además de ser una actitud poco controlada de quien suele verse inmerso, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No 1.

Además, La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) realiza el programa de destilichadero, donde visitan colonias y casas  que suelen encontrar en las entradas y patios varios artículos que la gente suele acumular; de enero a marzo, reportan más de 156 toneladas de tiliches en 50 sectores recorridos.

La Secretaría de Salud Federal considera que el trastorno por acumulación de objetos e, incluso, animales, pueden ser un mecanismo de defensa ante el exterior debido a un estado depresivo profundo. Con frecuencia este trastorno es resultado de algún otro, como el obsesivo compulsivo, la ansiedad o el obsesivo mayor y que puede presentarse tras la pérdida de una persona amada o posesiones.

Son personas que gustan de guardar cosas (abarrotadas y desordenadas), en áreas comunes del hogar, como la sala, el baño y los pasillos. Los objetos carecen de valor actual como revistas o periódicos y, en casos extremos, se acumulan animales, aunque estas mascotas no reciben la atención que requieren. Aclara que es una diferencia a los coleccionistas que saben el valor de sus piezas y son más conscientes de lo que tienen porque van por un objetivo fijo.

En caso de identificar a alguien, se debe convencer a la persona para asistir con un psicólogo, con el fin de que, a través de terapia, disminuya esta conducta porque de lo contrario tendrán que medicarse.

La autoridad municipal realiza el programa para destilichar en distintas zonas de la ciudad, por lo que se pide a los ciudadanos estar atentos para que se deshagan de tiliches y otros residuos de gran volumen que el camión recolector no retira debido a sus dimensiones. 

Durante todas las semanas del año, el Destilichadero contribuye a que los chihuahuenses tengan oportunidad de limpiar sus hogares de residuos estorbosos, que ya no sirven ni son de utilidad y que sólo les restan espacio, además de que pueden ser vectores para la propagación de plagas de insectos o animales nocivos como arañas, ratas, chinches, garrapatas, entre otros. 

El programa se realiza en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y lo encabeza un grupo de Guardianes Ecológicos patrullando las zonas designadas para apoyar a las personas que no puedan llevar los tiliches hasta los contenedores, pero además hay vecinos de la zona que llevan por sus propios medios los residuos.

A través del programa permanente se acopian muebles, llantas, partes de computadoras, cajas de plástico y de cartón, partes de autos, tubos, retretes, lavamanos, boilers, cobijas, ropa, ramas, colchones, sillas para bebé, pedacería de madera, aparatos de aire acondicionado, bicicletas descompuestas, botes de plástico, televisores viejos, lavadoras, hieleras rotas, juguetes, basura y demás  artículos voluminosos que ya no son de utilidad, y que finalmente son llevados al Relleno Sanitario en dónde son dispuestos de manera adecuada.

close
search