Estado

Sigue Madera en poder del crimen

Pese a Mando Único del Estado, van 14 hechos violentos desde 2017

El Diario

martes, 17 marzo 2020 | 11:56

Reforma

Chihuahua— El municipio de Madera se ha convertido en un referente de inseguridad y enfrentamientos armados en la administración de Javier Corral.

El Mando Único a cargo del Estado se mantiene en esa zona y ello no ha impedido que de febrero del 2017 a la fecha se han dado 14 hechos de violencia. Los dos más recientes se dieron la semana pasada con un saldo de seis personas sin vida. 

Esas condiciones son constantes en los tres años recientes: destacan personas descuartizadas, asesinadas, calcinadas, así como vehículos y viviendas quemadas y una comunidad asolada. 

El pasado 13 de febrero, sobre la carretera de Largo Maderal rumbo al Ejido 2 fueron localizados los cadáveres de tres hombres descuartizados, con huellas de tortura, así como lesiones por proyectiles de arma de fuego.

Mientras que este fin de semana se dio un enfrentamiento en Las Pomas, comunidad de ese municipio, con un saldo de tres personas sin vida, dos de ellas quemadas. 

El reporte oficial indica que a ese lugar arribaron elementos de la Policía y militares que localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Se trata de un hombre de 25 años que tenía heridas de bala y las manos atadas con cinta canela. Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo.

Apenas el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. La refriega inició por la tarde el martes y se prolongó hasta el miércoles.

En ese municipio se dio un hecho sin precedentes el 17 enero de 2020, cuando un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados en la comunidad de Las Pomas, y algunos secuestros. 

Mientras que el año pasado, en enero también, se encontró un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego el cual resultó con reporte de robo. Este se encontraba en la carretera de Madera a El Largo Maderal, a la altura del entronque Las Varas.

Para el 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en El Largo Maderal y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora. El subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado.

La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado. La Fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cadáveres de dos hombres, uno de ellos calcinado. A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida.

A inicios de agosto fue filtrado un video que muestra a 10 personas armadas realizando un interrogatorio a un hombre con los ojos vendados. En el video, el cautivo narra la protección que los agentes estatales le ofrecen a un líder criminal, que opera en la zona de Madera.

Cuatro días después, 14 de agosto, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y Agentes Estatales de Investigación detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional “Mesa del Huracán”, en el Ejido El Largo Maderal.

Según la relatoría, arribaron al lugar varias unidades de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales y, de esta manera, impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo.

El 5 de septiembre los cuerpos mutilados de dos hombres con uniformes tácticos camuflados fueron dejados en el kilómetro 33 de la carretera que lleva de Madera al ejido el Largo Maderal. Un día después del hallazgo de los cuerpos, dos narcomantas fueron dejadas en el barandal de una escuela ubicada frente a la Presidencia Municipal.

El 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos.

El 26 de septiembre, a través de una denuncia anónima, se señaló que una mujer de 22 años que viajaba en un camión de pasajeros con rumbo al Ejido Largo Maderal trasladaba droga. En un operativo a la salida de la cabecera municipal se detuvo a la mujer, que portaba 250 dosis de droga.

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó el enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, así como siete vehículos incinerados y con impactos de bala.

El 5 de noviembre, a través de mensajes de texto en WhatsApp, maestros y padres de familia comenzaron a alertar sobre la presencia de personas armadas, por lo cual se suspendieron las clases y padres de familia fueron notificados de acudir a recoger a sus hijos.

El pasado 12 de noviembre familiares de Andrés Moreno Vázquez, alias “El Canelo”, interpusieron una denuncia por desaparición luego de que, desde el pasado 31 de octubre avisó que saldría con destino al Ejido Largo Maderal. Desde entonces no se ha tenido información sobre el paradero del conocido como defensor del derecho al comercio informal, entre otras causas a través del Frente Popular Francisco Villa.

Lorena Lucero Márquez de 53 años, con domicilio en El Largo y secretaria en las oficinas del ejido, salió a trabajar desde el pasado 22 de noviembre y no se supo nada más de ella.

El cuerpo de un hombre sin vida por heridas por arma blanca fue localizado en un domicilio en Largo Maderal el 26 de noviembre.

El 28 de noviembre un hombre falleció por heridas de arma de fuego en el interior de su domicilio en Ejido Largo Maderal.

El pasado 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo siniestrado por incendio, de la marca GMC línea Sierra, en el Ejido El Dos del seccional de Largo Maderal. 

close
search