Estado

Otro ataque en Madera; suman 12

Ahora fueron tres muertos, reportaron autoridades

El Diario de Chihuahua

jueves, 12 marzo 2020 | 10:43

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Un nuevo enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, municipio de Madera, dejó al menos tres muertos. La refriega inició desde la tarde del martes y se prolongó hasta la mañana de ayer.

Al llegar al lugar elementos del Ejército Méxicano y de la Guardia Nacional fueron recibidos a tiros, sin que se reportara alguna baja.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel confirmó el deceso de tres personas, y que personal de las diversas corporaciones de seguridad se encuentran en aquel poblado para evitar más confrontaciones. 

Pobladores del lugar reportaron que la balacera entre los grupos delictivos inició desde el martes por la tarde y se prolongó durante varias horas, en que las detonaciones de armas de grueso calibre no cesaban, así como el movimiento de camionetas y los gritos de quienes participaron en el enfrentamiento.

Durante la mañana de ayer, elementos de la Guardia Nacional arribaron al poblado de Las Pomas y trascendió que fueron recibidos a balazos por lo que de inmediato repelieron la agresión y esto provocó que los criminales se replegaran.

Mediante los recorridos realizados por las fuerzas de seguridad se localizaron a tres personas sin vida dentro de un aserradero; además, a bordo de un vehículo se encontró el cuerpo en descomposición de otro hombre, cuya muerte fue ajena al enfrentamiento, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El fiscal Peniche Espejel, aseguró que en el lugar existe una fuerte presencia de elementos de seguridad desde Las Pomas hasta Largo Maderal, que es una de las regiones de mayor conflicto en el estado, debido a que este punto es utilizado por un líder criminal para su resguardo, y esto ha provocado diversos enfrentamientos en el lugar.

Dijo que no se tiene el reporte de viviendas o vehículos calcinados, como se ha presentado en anteriores ocasiones, y que existe coordinación con autoridades federales para atender esta situación. 

Aseguró que la presencia de los elementos de seguridad se mantendrá en la zona hasta que la población esté segura.

Los últimos enfrentamientos

Desde febrero del 2017, fecha en que asumió el control de la seguridad el Mando Único Estatal, hasta ayer, en el municipio de Madera se han suscitado al menos 12 ataques o enfrentamientos de grupos criminales. El más reciente ocurrió ayer en la comunidad de Las Pomas, región en las según pobladores, se movilizan constantemente grupos armados.

El hecho violento de ayer, es la doceava  disputa armada en dicho municipio desde la implementación del Mando Único en febrero del 2017, cuando por decreto del gobernador Javier Corral, las fuerzas estatales asumieron el control de la seguridad sobre las Policías municipales.

Este año se han suscitado varios hechos violentos, el primero fue cuando un comando armado irrumpió en Las Pomas quemando 20 casas y siete autos; los ataques en el municipio de Madera sumaban hasta ese día 10, en su mayoría se trató de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

En este caso, del 17 de enero, la información de la Fiscalía General del Estado fue que las casas estaban vacías, y que se trataba de lugares que utilizaban un grupo rival.

El 13 de febrero, sobre la carretera de El Largo Maderal rumbo al Ejido 2, fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados. Éstos presentaban huellas de tortura, así como impactos por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos.

El 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en Largo Maderal, municipio de Madera, y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora. El subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado.

Ayer fue reportado un enfrentamiento entre agentes federales y una agrupación criminal, lo que dejó, según las primeras versiones, tres personas sin vida en la comunidad de Las Pomas.

close
search