PUBLICIDAD

Estado

Respaldan diputados a Loera de la Rosa

Legisladores federales solicitan su renuncia como delegado para que se postule como candidato a gobernador

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Cuatro diputados federales por Chihuahua pidieron la renuncia del delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que busque la candidatura por Morena a la gubernatura.

Los legisladores Efraín Rocha Vega, Francisco Villarreal Pasaret, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Ulises García Soto destacaron que además de ser miembro fundador de Morena, Loera de la Rosa desempeñó importantes actividades públicas con solvencia y eficacia.

“En el 2016 fue nombrado directamente por Andrés Manuel López Obrador como delegado de Morena para el estado de Chihuahua, que fue un cargo para coordinar los esfuerzos y armar la estructura electoral para la victoria de la ‘tercera es la vencida’; los resultados están más que claros, se rebasó por mucho la cantidad de votos que necesitábamos en Chihuahua”, consideró García Soto.

Los empleados del Gobierno federal que aspiren a competir por alguna candidatura a un puesto de elección popular deberán presentar su renuncia durante la última semana de este mes, indicó el presidente López Obrador hace una semana en su conferencia matutina.

Esta posición es, prácticamente, un entrenamiento para ocupar la gubernatura de Chihuahua, ya que Loera de la Rosa se convirtió en una sombra del gobernador durante el desempeño de la administración pública en la entidad, consideró el legislador.

“Eso le da una experiencia que ninguno de los otros candidatos o candidatas, que han levantado la mano, tienen”, afirmó. “Por eso los diputados lo vemos como el mejor aspirante para ocupar la candidatura de Morena para la gubernatura del estado de Chihuahua”, mencionó.

García Soto recordó que los diputados federales, al principio de la actual Legislatura, reformaron la Ley de Administración Pública Federal para crear la figura de los ‘superdelegados’ con el objetivo de acabar con todas las delegaciones del Gobierno federal en los estados.

Bajo esa condición, el trabajo del Gobierno federal recae en una sola persona como parte del Programa de Austeridad Republicana para que no haya tantos funcionarios, sino un solo cargo, y las demás posiciones son direcciones o encargos de oficina para dar el empuje político y la visibilidad social en la administración, explicó. 

Bajo esas condiciones, el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, tiene las cualidades y la experiencia que se requieren para gobernar a Chihuahua, puntualizó el legislador.

No hay piso parejo, reclaman

Tras el apoyo de legisladores federales al delegado en el estado, Juan Carlos de la Rosa, para que compita por la candidatura a la gubernatura en Chihuahua, la también aspirante por Morena, Carmen Almeida Navarro, aseguró que esta situación no permitirá un piso parejo en la elección interna de candidatos.

“El resultado de elecciones en Coahuila y en Hidalgo fue un error del partido precisamente por querer hacer lo que estos legisladores pretenden hacer en Chihuahua: imponer a los mismos, no se vale; qué están haciendo ahorita esos legisladores, están buscando otra vez ese otro paso, no se asoman y andan en la espuma de la ‘politiquería’”, consideró.

Dijo que los legisladores federales, al externar su apoyo a Loera de la Rosa, están aprovechando su posición política para incidir en asuntos internos del partido.

“Si Morena se arriesga a considerar posibles posiciones y personajes que no hablan de frente, vamos a perder”, señaló. 

Ante la posibilidad de que la candidatura a la gubernatura recaiga en una mujer en este estado, la aspirante consideró que es necesario que Chihuahua sea gobernado por una mujer con una visión clara y un efecto diferenciador de que sea madre. 

“Es muy factible una candidatura para mujer en el estado porque lo que va a aparecer primero son los perfiles, quién es militante, quién hace una propuesta y quién conoce al estado; partiendo de esos perfiles doy por hecho que el presidente va a tener un voto de calidad a la hora de elegir candidatos”, dijo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, en Morena deberá prevalecer la cuota de género en la elección de candidatos, en el caso a las candidaturas por gubernaturas deberán ser ocho mujeres y siete hombres.

María del Carmen Almeida Navarro, suplente de la diputada federal Tatiana Clouthier, oficializó el 10 de junio su aspiración para contender por la precandidatura a gobernador por Morena.

“Vine a reunirme con algunos compañeros del partido para formalizar mi intención de participar en el proceso interno de nuestro partido por la precandidatura al Gobierno de Chihuahua”, comentó la aspirante, quien entregó un documento en el interior del partido, a nivel central, en el que expresa su interés por participar desde el 1 de mayo pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search