PUBLICIDAD

Estado

Da Estado 300 mdp a empresa castigada

Adjudica tres contratos a Maypo, investigada por el Gobierno federal por prácticas monopólicas

El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 09:28

El Diario El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de Pensiones Civiles del Estado (PCE), pagó 299 millones 436 mil 266 pesos en la adquisición de medicamentos y otros productos a la empresa “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, misma que el 20 de marzo de 2019 fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar presuntamente involucrada en prácticas monopólicas y de tráfico de influencias.

En el oficio que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal –cuya copia obtuvo El Diario- con el número de circular 009/03/2019, dirigido a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda Raquel Buenrostro, se acusa a “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, junto a otras dos compañías, de haber vendido durante el año 2018 el 62.4 por ciento de todas las compras que hizo el IMSS e ISSSTE, respectivamente por 34 mil 280 millones de pesos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud federal.

Debido a lo anterior se le impidió por parte del Gobierno de la República en participar en licitaciones y adjudicaciones directas posteriores, hasta en tanto se determine si hubo prácticas de corrupción, acto calificado por el mismo gobierno en el documento como “inmoral”.

Sin embargo el nombre de esta empresa farmacéutica aparece en Chihuahua en la asignación de tres contratos bajo los números de Licitación Pública Presencial PCE-LPP-001-2019 (dos distintos) y el PCELPP-001-2019BIS; en el cual Pensiones Civiles del Estado le entregó la cantidad de 299 millones 436 mil 266 pesos.

Lo anterior, según las actas con los fallos adjudicatorios de fechas 15 de noviembre y 5 de diciembre de 2018, así como 22 de noviembre de 2019; en los que la referida empresa se comprometió a surtir seis, 208 y 209 partidas de medicamentos a la institución, respectivamente.

Dichas asignaciones pueden consultarse en la página http://www.pce.chihuahua.gob.mx/docs/public/2017/fallo%20 PCE-LPP-001-2019.PDF.

La de mayor monto con fecha del 15 de noviembre de 2018 es la licitación PCE-LPP001-2019 por un total de 188 millones de 582 mil 942 pesos con 93 centavos.

“En Chihuahua, Chih., siendo las 17:00 horas del día 15 de noviembre de 2018, día y hora señalada para que tenga verificativo el fallo condenatorio, reunido el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, integrado por el C.P. José Francisco Almanza Alarcón, en su calidad de presidente; Lic. Martha Elena Chávez Almada, Directora de Finanzas, en su calidad de Vocal; Lic. Jorge Alberto Alvarado Montes, Coordinador Jurídico en calidad de Vocal y el Dr. Ángel Villaseñor Benavidez, director Médico en calidad de Vocal y requirente con la presencia en calidad de observador el lic. Mario Gustavo Montemayor Guerrero, coordinador de la Contraloría Interna de Pensiones Civiles del Estado, en el auditorio ubicado en el segundo piso del Edificio de Consulta Externa con domicilio en Avenida Teófilo Borunda número 2900 colonia Centro, se procedió a llevar a cabo el acto de referencia”, se estableció.

En la misma, “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, obtuvo el falló a favor por 208 el número de partidas adjudicadas con un monto mínimo sin IVA de 75 millones 852 mil 435 pesos y como monto máximo 188 millones 582 mil 942 pesos.

Menos de un mes después, el mismo Comité de Adquisición le otorgó a la misma empresa el 5 de diciembre de 2018, la licitación PCE-LPP-001-2019BIS por 17 millones 742 mil 893 pesos, para el suministro de 9 partidas de medicamentos a la institución.

Según la información obtenida, el 22 de noviembre de 2019 se le otorgó otro contrato mediante la licitación PCE-LPP-001-2019 por un monto máximo 93 millones 110 mil 431 pesos.

Cabe mencionar que dicha empresa farmacéutica apareció también con irregularidades en la revisión a la cuenta pública 2017 del Gobierno de Chihuahua, en la que fue señalada por los auditores como beneficiada por compras directas y ampliaciones injustificadas por un monto de 58 millones 912 mil 616 pesos.

Según el dictamen, Pensiones Civiles del Estado violó la ley de Adquisiciones al erogar cantidades multimillonarias, de acuerdo a los resultados de la revisión realizada por la Auditoria Superior del Estado (ASE). El Diario obtuvo y publicó la copia del dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, integrada por los diputados Miguel Ángel Colunga Martínez como presidente (Morena), Carmen Rocío González Alonso (secretaria-pan), Misael Máynez Cano (vocal-pes), Omar Bazán (vocal-pri), y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (vocal-mc).

En el mismo se instruía a la Auditoria Superior iniciar los procedimientos de sanción administrativos así como interponer las denuncias penales y civiles correspondientes, por erogaciones irregulares; la mayoría por incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Por ejemplo, “en el concepto de adquisición de materiales, suministros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, la mayoría subrogados para los derechohabientes en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Delicias, las empresas beneficiadas por compras directas y otras con ampliaciones injustificadas fueron: “Casa Marzam S.A. de C.V.” con 9 millones 110 mil 651 pesos; “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.” con 58 millones 912 mil 616 pesos; asimismo “Nadro S.A.P.I. de C.V.” por 3 millones 189 mil 618 pesos”, se indicó textualmente.

La lista de compras de medicamentos irregulares también involucró a las empresas denominadas “Futufarma S.A. de C.V.” con 78 millones de pesos; “Medidel S.A. de C.V.” con 17 millones de pesos; “Farmacia Alianza S.A. de C.V.” con 10 millones de pesos, “Droguería del Desierto S. de R.L.M.I.” con 3 millones 500 mil pesos y “Abba Farma S.A. de C.V.” con 1 millón 500 mil pesos.

Empero, los diputados en la última sesión de clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, votaron 13 votos en contra y seis a favor del referido dictamen, por lo que fue rechazado para los alcances legales correspondientes En la observación número 068 de la referida cuenta pública 2017, se detalló una erogación, que “De la revisión al contrato abierto de adquisición de medicamentos de alta especialidad, para el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, se observó que, al 1 de diciembre de 2017, se pagó un total de $5,562,033.95, a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., por concepto de medicinas y productos subrogados, derivado de un contrato sin número, celebrado el 30 de diciembre de 2016, por un importe máximo de $2,419,466.51 IVA incluido, determinándose una diferencia entre lo contratado y lo pagado de $3,142,567.44, monto que constituye un pago injustificado, en inobservancia la normatividad señalada del informe técnico de resultados”.

En relación a estas irregularidades detectada en el manejo de recursos públicos, el 4 de Junio de 2019 el diputado priista Omar Bazán Flores presentó una denuncia por peculado ante la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

El legislador entregó el documento a la titular Gema Guadalupe Chávez Durán, para que se realizará la indagatoria correspondiente y se deslindaran responsabilidades, independientemente del rechazó a la cuenta pública de ese ente fiscalizable por parte del Congreso local.

“Por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 221, 222 y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales vengo a interponer formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del posible delito de peculado previsto en el artículo 271, ambos del Código Penal del Estado y/o los que resulten de los hechos que denuncio”, subrayó Bazán en su escrito.

Asimismo, consignó en la denuncia, “he tenido conocimiento de la probable existencia de la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delitos por parte del Director de Pensiones Civiles del Estado y/o servidores públicos de esa dependencia, por lo que con fundamento en el artículo 222 del CNPP, me veo obligado a denunciarlos inmediatamente al Ministerio Público”, expresó.

Explicó Bazán que la Comisión de Fiscalización del Congreso es el organismo que analizó el informe técnico de resultados, determinando que se realizaron operaciones que no quedaron debidamente solventadas.

Agregó que en el dictamen que se aprobó en sesión de comisión de fecha 28 de mayo del presente año, se estableció que se había detectado irregularidades no solventadas por el ente auditados, que podrían ser generadoras de responsabilidad de carácter civil, administrativo o penal.

Hasta la fecha no ha habido una resolución ni sanción de la autoridad estatal encargada de investigar y sancionar el mal manejo de los recursos públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search