PUBLICIDAD

Estado

Faltan 300 claves de medicamentos en Ichisal

Califica secretario de Salud como problema 'endémico' la falta de medicamentos en los hospitales y clínicas de Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 13 octubre 2020 | 16:08

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El secretario de Salud estatal Eduardo Fernández Herrera en su comparecencia esta tarde ante los diputados del Congreso del Estado, reconoció que hay un faltante de 300 claves de medicamentos en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), que impacta en miles de derechohabientes.

De igual manera hay otro faltante de 250 claves de material de curación y medicamentos en los Servicios de Salud estatal.

Lo anterior como parte de los problemas graves que enfrenta el sector salud en la actual administración encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado.

“La falta de medicamentos es lo más importante, y hago hincapié porque algunos de ustedes (diputados) me han cuestionado en los últimos días.

El problema de la falta de medicamento es un asunto endémico del sector salud en Chihuahua y quizás en todo el país”, afirmó el funcionario estatal.

Señaló que por ello decidieron entrar de lleno al problema y “con lo primero que encontramos es que no hay un sistema software para el control de medicamento. Iniciamos entonces con la realización de un inventario, caja por caja en todas las unidades médicas de salud y almacenes del Estado. Esto se terminó de hacer hace 15 días”, informó Fernández.

Cruzamos esta información con un levantamiento que hicimos de hospital por hospital y unidades de sus requerimientos de hoy hasta el mes de enero de 2021. Llegamos  a la elaboración de una lista que va de alrededor de 300 claves faltantes de medicamentos en Ichisal y aproximadamente 250  claves de material de curación y medicamento  en Servicios de Salud faltantes, agregó.

El funcionario entonces mencionó, “esta misma semana llevaremos todo el proceso para adquirir ese medicamento faltante, como el de curación para el periodo de octubre a enero de 2021”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search