PUBLICIDAD

Estado

‘No tengo ningún ánimo de persecución’

Eligen por unanimidad a Myriam Hernández Acosta como nueva presidenta del Poder Judicial

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 noviembre 2021 | 11:18

El Diario de Chihuahua | Myriam Hernández Acosta Presidenta del Poder Judicial

PUBLICIDAD

Chihuahua— “No tengo ningún ánimo de persecución”, dijo ayer la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Myriam Victoria Hernández Acosta, luego de rendir protesta ante el Pleno de magistrados para el período comprendido hasta octubre de 2023.

Por unanimidad de votos de los 28 magistrados presentes en sesión extraordinaria del Tribunal, Hernández Acosta, de 46 años, se convirtió en la primera mujer en la historia de Chihuahua en ocupar dicho cargo.   

“Pasaron 196 años… vamos a hacer historia”, expresó.

En su mensaje, la nueva presidenta –originaria de Hidalgo del Parral– llamó a toda la estructura del Poder Judicial a trabajar juntos ty unidos para darle un nuevo giro a la institución a favor de los justiciables, así como no actuar por presiones o revanchas políticas.

 “Que el mensaje a la sociedad sea que somos un poder robusto, honorable, digno, que imparte justicia; ofrezcamos otra visión y que no opera en base a venganzas e intereses personales”, dijo.

En el noveno piso dentro de la sede del Poder Judicial, Hernández Acosta expresó que “la protesta que acabo de rendir ante todos ustedes es la garantía que habremos de desempeñarnos conforme a la ley, pero también como la moral dicta. Porque somos un cuerpo colegiado es porque hablo en plural”.

“Las decisiones que tomemos como Pleno, como máxima autoridad, habrán de tomarse en el consenso y la unidad. En el Poder Judicial, el concurso, el concierto son la pauta y la presidencia de este poder conlleva no sólo representarlo ante los demás poderes del Estado, sino por ende a la sociedad chihuahuense”, agregó.

“Esto implica hacia el interior la unión; conscientes de nuestra responsabilidad procuremos la armonía a quienes servimos. Implica un trabajo arduo y honesto que los justiciables tengan certeza y vean que en los tribunales del estado de Chihuahua están garantizados sus derechos no sólo de acceso a la justicia, sino la misma justicia”, refirió.

Afirmó que esto se logrará con juzgadores de primera y segunda instancia independientes, con el respeto a la independencia de los jueces capaces, honestos y comprometidos y en sentencias justas, garantes de derechos humanos y con ello se alcanza la plena confianza.

La eligen por unanimidad 

de votos

La nueva presidenta estuvo acompañada por familiares y amigos cercanos. Como invitados especiales estuvieron el fiscal general Roberto Fierro, el expresidente del entonces Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Acosta, y abogados, entre otros.

Mayra Judith Reyes Castillo, como directora jurídica adscrita a la presidencia, tomó lista a los asistentes a la sesión que comenzó pasadas las 12:00 horas y en donde confirmó que asistieron todos los magistrados que conforman el Pleno.

El magistrado decano Rafael Julián Quintana fungió como presidente provisional y condujo la sesión extraordinaria.

Fue el magistrado de la Octava Sala Civil, Marco Emiliano Anchondo Paredes, el encargado de proponer a la magistrada Hernández ante sus compañeros como presidenta del TSJ, ante la renuncia “por motivos personales” a principios esta semana al referido cargo del magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

“Quiero empezar mi intervención señalando que ya en otras ocasiones he tenido la oportunidad de hacer una propuesta como la que a continuación voy a realizar, pero que ahora lo hago con un especial gusto por tratarse de una persona que tiene una importante trayectoria y carrera en el Poder Judicial y además, porque sin lugar a dudas representa un cambio para la reestructura y recomposición de esta institución”, dijo.

Agregó: “Me permito proponer para dirigir los destinos del Poder Judicial del Estado a la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, estando ciertos que desarrollará un buen papel en beneficio de la impartición de justicia que tanto necesita el estado de Chihuahua”.

El magistrado Rogelio Guzmán se unió a la propuesta y dijo que la magistrada Hernández era de una importante carrera judicial y representaba un buen cambio, “esto es un hecho histórico”, mencionó.

El magistrado Juan Carlos Carrasco pidió unidad hacia la nueva presidenta por el bien de la institución, “pues hemos transitado por varios años en momentos de turbulencia”.

Por su parte el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán comentó: “Me da mucho gusto que exista esta propuesta y no sólo por ser mujer, sino por toda su trayectoria que tiene dentro del Poder Judicial y que ha demostrado hacer sus funciones de forma debida y correcta”.

El magistrado decano Rafael Quintana expresó que si una persona debe ser elegida para presidir el máximo tribunal del estado no debe ser por su condición de mujer, sino por sus capacidades.

Finalmente, en el conteo de votos, la totalidad de los magistrados sufragó a favor del nombramiento de la magistrada de 46 años.

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search