PUBLICIDAD

Estado

Sequía y agricultura escasa

Sólo frijoles y a veces tortillas para comer

Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana epidemiológica 39 del 2021, se ha registrado un incremento del 30.9% en casos de malnutrición

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 octubre 2021 | 11:42

El Diario de Chihuahua | Los menores venden pulseras y collares a los turistas

PUBLICIDAD

Chihuahua— Samuel y José son dos niños de 8 y 12 años que viven en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna; su vida cotidiana transcurre entre la venta de artesanías y la falta de alimento. Su apariencia no coincide con la edad que dicen tener, son pequeños y delgados. 

En la mano llevan pulseras y collares que buscan vender a los pocos turistas que llegan en octubre a la zona. La afluencia de visitantes es baja y eso complica aún más la situación para las familias que apoyan su subsistencia con las ventas. 

Junto con ellos, otros niños y niñas ofertan tambores, ollas de barro, atrapasueños, figuras de madera, recorridos guiados y hasta fotografías. Han aprendido los ángulos que los turistas quieren y el punto exacto para lograrlo. Todo por diez pesos, veinte o incluso a veces hasta por uno o cinco.

Más allá están las madres, que igual alimentan al hijo más pequeño o llevan trozos de madera que sirvan como leña, otras cuidan los animales o hacen más artesanías. También barren el piso de madera de la iglesia donde hay que pedir para que el frío no sea muy intenso o la comida escasa.

El ambiente se percibe polvoso y en los arroyos apenas algunos charcos de agua, espumosa en algunas partes y en otras con lama. Allí lavan las mujeres la ropa y el rastro del jabón avanza lentamente hasta perderse en la tierra. Metros abajo otras mujeres hacen lo propio en un nuevo charco que aparece. La escena se repite una y otra vez. Alrededor la agricultura de autoconsumo luce grisácea igual que el horizonte, las vacas flacas, los arroyos secos y los rostros de los niños.

Samuel y José, igual que los otros pequeños rarámuri, continúan su recorrido en busca de clientes. Su último recurso ante la negativa de compra es un “tengo hambre”, quizá aprendido, quizá no. Su semblante es gris y su voz se apaga ante la pregunta sobre cuál será la comida del mediodía.

Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, al cierre de la semana epidemiológica 39 del 2021, se ha registrado un incremento del 30.9 por ciento en casos de desnutrición en el estado de Chihuahua, con un total de 1 mil 741 contra 1 mil 330 del mismo período del año anterior. De ese total, 188 corresponden a desnutrición severa, 317 desnutrición moderada y 1 mil 236 desnutrición leve.

Los problemas de desnutrición, según se deriva de los informes del ente sanitario, aumentaron también en las últimas tres semanas epidemiológicas, ya que al término de la semana 36 se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, lo que significa que se han sumado 25 mientras que en lo correspondiente a la desnutrición moderada y leve, se tenía una cifra de 276 y 1 mil 092 nuevos casos respectivamente. La diferencia es de 41 y 144 en el mismo orden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search