Estado

Mantienen a González Tachiquín en prisión y se encamina a juicio oral

Le aumentan la prisión preventiva; compara el exfuncionario su caso con el de Florence Cassez

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 03 septiembre 2019 | 15:21

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El juez de Control Luis Carlos Flores rechazó el sobreseimiento de la causa penal 11/2019 en contra del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, luego de 2 días de audiencias en la que su defensa buscaba dejar sin efecto la acusación hecha por el Ministerio Público. Además le aumentaron la medida cautelar de prisión preventiva, que iba a vencerse el 11 de septiembre.

A Marcelo se le acusa de peculado por el presunto desvío de 23 millones de pesos, pagados a una empresa denominada Explocean por un servicio de gestoría ante la Federación para recuperar mil millones de pesos, pero cuyo servicio supuestamente no se brindó, a decir de la Fiscalía.

Sin embargo la defensa del exfuncionario expuso que existen elementos que acreditan que se prestó el servicio, pero el juez estableció que esas pruebas deberán ventilarse en las siguientes etapas del juicio, ya que sigue la preparación del juicio oral.

González Tachiquín habló durante la audiencia de éste martes en la Ciudad Judicial y consideró injusto que esté encerrado en ese proceso. Comparó su caso con la francesa Florence Cassez, conocida por haber sido procesada y liberada entre 2007 y 2013 por secuestro, cuyo proceso se analizó en la Suprema Corte de Justicia y lo catalogó de indebido por la forma de detención, que derivó en dejarla libre.

Acusó a Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda, de mentir en su calidad de testigo protegido para señalarlo a él como partícipe en ese supuesto desvío de recursos.

“Ayer el gobernador Corral decía que a César Duarte se le ve la cola, pues a Herrera se le nota más porque está en todas las causas penales. El gran engañador me usó”, subrayó Marcelo ante el juzgado.

close
search