Estado

En audiencia debaten liberar a González Tachiquín

Defensa busca se declare sobreseída la causa penal que lo tiene encerrado desde enero de este año

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 septiembre 2019 | 12:58

Cortesía

Chihuahua.- La defensa del exsecretario de Educación del Estado, Marcelo González Tachiquín, busca hoy en audiencia que se declare sobreseída la causa penal que lo tiene encerrado desde enero de este año.

Es la 11/2019, en la que está señalado por el presunto desvío de 23 millones de pesos, sin embargo su defensa argumenta que el recurso nunca se pagó a una empresa contratada para una asesoría en materia financiera.

De declararse sobreseído el caso, Gonzalez Tachiquín seria liberado, ya que solo tiene otra causa en su contra pero en ésta logró revocar con amparo la prisión preventiva como medida cautelar.

Ésta última es la causa 20/2019, en la que se le acusa del desvío de 1.7 millones de pesos, mientras que la medida de prisión que se le mantiene es por la causa penal 11/2019, en hechos que se le atribuyen de abril del 2015.

Según el Ministerio Público, en esa fecha, cuando el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) y como director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), habría desviado 23 millones.

El señalamiento indica que, junto a diversos servidores públicos, distrajo esa cantidad destinada a fines públicos dentro del sector educativo.

El exfuncionario estatal, habría simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., consistente en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación”, los cuales nunca fueron prestados

close
search