Estado

Narcoguerra se recrudece

Ahora, 3 degolladas en Madera

Queman además casas y calcinan a hombre en comunidad de Nicolás Bravo

El Diario de Chihuahua

viernes, 30 agosto 2019 | 09:37

Cortesía El Diario de Chihuahua Reforma

Chihuahua— La guerra que sostienen los grupos criminales de “El Jaguar”, adherido al Cártel de Sinaloa, y “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, dejó tres mujeres degolladas, así como un hombre calcinado y dos vehículos y dos viviendas incendiadas en la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Madera.

Los cuerpos de las mujeres asesinadas se encontraban uno junto al otro, así como una lona con un mensaje firmado por el Nuevo Cártel de Juárez.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, afirmó que se mantiene un estado de alerta en Madera, derivado de la presencia de las organizaciones criminales y el grado de confrontación que han registrado en los últimos días.

Urgió a la Federación a intervenir de forma decidida e investigar a fondo el tema de la delincuencia organizada.

Durante la mañana de ayer se reportó el hallazgo de tres mujeres sin vida en la salida de Madera hacia Temósachi. Las víctimas se encontraban junto una lona con un mensaje firmado por el Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) en el que se amenaza a otras personas y dice textualmente:

“Ay están sus putas informantes. Sigan mandandonos mas. Y ustedes siguen marranos: Francisco Arvizu (El Jaguar), José Alfredo Núñez Cárdernas (platanito), La cebra, el venado, El Grande, Juan Arno Bustillos Carpintero (Yoni), Alfredo (Texas), Charolito, José Avilez, Mario Díaz, Chekes, Martín Encinas, Arturo Avilez, Antonio Villa (Toni Villa), Guadalupe Murillo, Atte: NCDJ” (sic.).

Posteriormente se reportó el hallazgo de dos viviendas calcinadas en el poblado de Nicolás Bravo. En una de ellas se encontró a un hombre sin vida calcinado, así como dos vehículos tipo vagoneta consumidos por las llamas y el reporte de una persona desaparecida, que era buscada en dicha comunidad.

Hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada. En el caso de las mujeres la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) asumirá las primeras investigaciones para determinar si encuadran en el delito de feminicidio o bien si existen otras connotaciones para determinar el caso.

El fiscal Peniche urgió a la Federación a iniciar las carpetas de investigación por delincuencia organizada, “pues esto permitirá mantener a los líderes criminales que han sido detenidos en prisión, pues únicamente se les logra vincular por la posesión de armas o sustancias tóxicas y alcanzan su libertad a la brevedad”.

Dijo que para frenar esta oleada de violencia que se presenta principalmente en la Zona Occidente, así como en algunos puntos de Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez, es necesario tener una participación más decidida de las fuerzas federales.

Detalló que hasta el momento la Guardia Nacional no ha aceptado utilizar el cuartel de Madera para su resguardo, por lo que se mantienen las negociaciones.

Ayer en Palacio de Gobierno se celebró una reunión de seguridad en la que estuvieron presentes mandos militares y civiles para tratar el tema de Ciudad Juárez y Madera.

Peniche Espejel afirmó que las organizaciones criminales han perdido todo respeto por la condición humana y matan por igual a mujeres, niñas y gente inocente, situación que, dijo, se trabaja para contener y evitar que siga presentándose en Chihuahua. 

Escenario de choques violentos

Durante las últimas semanas la violencia se ha recrudecido en la zona de Madera, pues el pasado 10 de agosto un enfrentamiento entre organizaciones criminales dejó un saldo de seis personas sin vida en la comunidad de Las Varas.

A raíz de estos hechos se realizó un operativo para detener a líderes criminales, sin embargo, 15 elementos de la Policía municipal de Madera impidieron las labores de las fuerzas estatales.

Ante esto se logró su detención y entre los agentes iba José Luis M. M., coordinador operativo de la corporación municipal, quien fue vinculado a proceso por la portación ilegal de armas de fuego, pues no contaba con los requisitos para ser agente de policía. El resto de los oficiales quedó en libertad. 

También se arrestó a Magdalena P. R., alias “La Güera”, de 18 años, quien se identificó como la pareja sentimental de Francisco Arvizu, alias “El Jaguar”. A ella le encontraron diversos cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, así como cinco costales con 40 kilogramos de mariguana.

Al momento de la detención de los elementos policiacos, el Estado y el Municipio se encontraban en un proceso de transición para devolver la responsabilidad de la seguridad pública al Ayuntamiento.

Desde febrero del 2017 el municipio se encuentra bajo el mando único a cargo de las fuerzas estatales y fueron las autoridades preventivas, encabezadas por el alcalde panista Jaime Torres Amaya, quienes designaron a José Luis M. M., como coordinador operativo, quien brindaba protección a “El Jaguar”. 

Intervención del Estado ha generado más violencia

El historial de violencia que tiene Madera data del 29 de abril de 2017, cuando sicarios se enfrentaron contra militares, lo que dejó la muerte de 6 delincuentes en la refriega en Agua Hedionda. Horas después tres hombres armados fueron acribillados la Mina de Dolores en otro choque.

El 8 de mayo de ese mismo año una persona fue ejecutada en un enfrentamiento entre cárteles rivales en Las Varas.

El 24 de junio de 2017, la Comandancia de Policía seccional en esa misma localidad fue atacada e incendiada por sicarios, presuntamente como represalia por la detención de un hombre a quien le aseguraron armas de fuego. El atentado dejó un saldo de dos agentes asesinados.

Cuatro días después ocho osamentas fueron halladas en narcofosas, de las cuales seis corresponderían a cadáveres decapitados.

El 5 de julio de 2017 ocurrió la matanza de 15 personas en Las Varas, Madera, derivado de un enfrentamiento de cinco horas entre 60 sicarios pertenecientes a los brazos armados de los cárteles de ‘La Línea’ y ‘Los Linces’.

Días después de la matanza los pobladores comenzaron a huir, víctimas del desplazamiento forzado por la violencia que ahí gobernaba.

Desde entonces y hasta la fecha la violencia se ha mantenido como una constante en la región, producto de los dos grupos criminales en pugna.

Cronología del horror

• 24 de junio de 2017

Balean la Comandancia de Policía seccional; asesinan a 2 agentes

• 28 de junio de 2017

Hallan 8 osamentas en narcofosas; 

6 estaban decapitados

• 5 de julio de 2017

Matan a 15 personas en Las Varas 

 

• 7 de marzo de 2018

Se enfrentan policías 

y el Cártel de Sinaloa en Las Pomas

• 10 de agosto de 2019

Matan a 6 en balacera 

entre sicarios en Las Varas

• 29 de agosto de 2019

Tres mujeres degolladas y un hombre 

calcinado; incendian 2 casas y 2 vehículos

close
search