Estado

Secuestran a otro menonita

El hijo dijo saber quiénes son los presuntos plagiarios

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 02 septiembre 2019 | 08:44

El Diario

Ciudad Juárez– En brechas, baldíos, arroyos, campos agrícolas, ranchos, propiedades abandonadas y habitadas, un grupo masivo de la comunidad menonita en Cuauhtémoc busca desde el sábado a uno de sus miembros presuntamente secuestrado la tarde del pasado viernes en su rancho.

Para lograr su objetivo se desplazan en camionetas, motocicletas y utilizan drones y perros rastreadores, confirmaron participantes de la búsqueda a El Diario.

Es el tercer evento de secuestro contra menonitas de Cuauhtémoc desde el pasado 24 de junio, cuando plagiarios mataron a una de las victimas identificada como Abraham Harms Peters, de 75 años de edad.

El clima enardeció a esa comunidad que, de acuerdo con entrevistados, se sienten vulnerables ante los hechos y al menos en este último caso han decidido seguir sus propias pistas.

La persona desaparecida desde el viernes pasado es identificada como Franz Peter, un sexagenario levantado por personas armadas en su rancho del Ejido Pedernales, que está sobre la carretera a Guerrero, Chihuahua.

La víctima, a quien conocen como “Pancho”, goza de amplio aprecio entre su comunidad, la cual se ha propuesto encontrarlo con vida en las primeras 48 horas, según se conoció.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron sobre la privación ilegal del menonita registrada el viernes a las 6 de la tarde, a quien levantaron junto con su hijo de apenas 8 años de edad, el cual ya está en poder de las autoridades. Se realiza una búsqueda oficial de la víctima, se aseguró.

Según la fuente oficial hay un sospechoso detenido y otros dos menores de edad, hijos de éste, presuntament e involucrados y bajo investigación.

La detención de los tres obedeció a una falta administrativa y el señalamiento que los involucra en el posible plagio del menonita fue totalmente circunstancial, según la fuente.

En el incidente, el menor de edad secuestrado junto a su padre habría sido liberado por sus captores apenas minutos después de que Franz Peter fue entregado a otras personas por parte de sus plagiarios, en el mismo municipio de Cuauhtémoc.

El niño de 8 años deambuló hasta llegar a la carretera donde pidió auxilio a un automovilista, a quien contó lo que había sucedido al menos dos horas antes y que su padre estaba en peligro, según la versión extraoficial.

El conductor auxiliador trasladó al pequeño a la Comandancia de Policía hasta dejarlo seguro para que se investigaran los hechos, trascendió.

El médico legista estaba revisando al menor para verificar posibles lesiones y fue en ese instante cuando en la misma Comandancia de Policía ingresaron los captores de su padre, a quienes la fuente describe como dos jóvenes de entre 16 y 17 años y el padre de estos, un adulto identificado como Moisés T. A.

De manera espontánea la víctima identificó a los tres sujetos como los responsables de privar de la libertad horas antes a él y a su padre, quien está todavía desaparecido.

La Fiscalía conoció que los participantes en el “levantón” habían utilizado un auto blanco de modelo antiguo que aparentemente ya fue localizado en una casa de empeño en Cuauhtémoc.

También se aseguró que a Franz Peter le vendaron los ojos con ‘tape’ y que sus captores lo entregaron a un tercero.

El menor, hijo del hasta ahora desaparecido, es testigo clave, y señaló directamente a los dos adolescentes y al padre de estos como quienes participaron en el levantón.

La madre y esposa de los detenidos había solicitado la liberación de sus dos hijos en la Comandancia de Policía, pero le fue negada al intervenir el grupo Antisecuestros de la FGE, quien mantiene a los tres bajo investigación.

El adulto y sus hijos fueron arrestados por agentes preventivos con algunos bidones de gasolina y efectivo en su poder, según se conoció.

La madre de los dos adolescentes, presuntamente involucrados en el levantón, alegó que eran menores de edad y no tenían cargos claros, pero en el desarrollo de la investigación ésta podría también ser detenida como cómplice, ya que habría sido quien empeñó el vehículo utilizado en el plagio del menonita, trascendió.

La Fiscalía aseguró algunas tarjetas de crédito que presuntamente le fueron sustraídas a la víctima del “levantón” y que estaban en poder de los ahora detenidos.

Lo buscan por su cuenta Menonitas de Cuauhtémoc contactados por El Diario confirmaron que desde el sábado pasado “toda la comunidad” busca a Franz Peter y mantienen a su hijo de 8 años y a su familia bajo protección.

Estiman que las autoridades han sido tibias, por lo que existe una molestia colectiva y la comunidad estaría enardecida persiguiendo pistas para encontrar a la víctima con vida, según dijeron de forma anónima.

Confirmaron que el grupo Antisecuestros de la FGE y agentes de la CES están trabajando en la investigación y han cateado al menos dos casas de seguridad, pero no se ha localizado a Franz Peter.

Mencionaron que “Pancho”, como conocen a Peter, es muy apreciado y respetado en la región, por lo que han realizado una movilización significativa en vehículos tipo pick up y motos para tratar de localizarlo con vida y se utilizan drones y perros en apoyo. Apenas el pasado 17 de agosto fue secuestrado un menonita de 75 años de edad a quien los plagiarios despojaron de 4 mil pesos que traía en su cartera, así como de entre 10 y 20 mil pesos que llevaba en un portafolio.

En esa ocasión los secuestradores negociaron con la familia para obtener 100 mil pesos en efectivo, pero a cambio uno de los hijos de la víctima ofreció una camioneta, en la que fueron detenidos posteriormente por agentes estatales con la colaboración de la comunidad agraviada, quien como en este incidente, siguieron sus propias pistas.

El pasado 23 de agosto, Oriselda G. G., Pilar Astolfo G. T., y Uriel M. G, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, por esos hechos y se mantienen en prisión preventiva en la cárcel de Aquiles Serdán.

Al respecto, el Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, destacó que los involucrados integran una célula independiente del Cártel de ‘El Tigre’ y que operan en la región que conecta a Guerrero con Cusihuiriachi y Cuauhtémoc; mencionó que además están involucrados en el robo de maquinaria y otros robos que también son parte de investigaciones que realiza la Fiscalía Zona Occidente.

Pero el 24 de junio, también el año en curso, Abraham Harms Peters, otro menonita de esa misma región fue secuestrado y encontrado sin vida un día después. Sobre estos hechos hubo un detenido, Noé M. G, que la jueza del Distrito Benito Juárez Fabiola Domínguez Chavira puso en libertad por una supuesta mala actuación del ministerio público.

El incidente provocó una mayor desconfianza entre la comunidad afectada, por lo que en esta ocasión acordaron hacer sus propios rastreos hasta encontrar a Franz Peter. Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de Occidente, comentó en julio pasado que algunos menonitas desconfían del actuar del trabajo de la Fiscalía General del Estado, motivo que los lleva a no establecer una denuncia formal para atender casos de varios delitos, entre ellos el de secuestro.  

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search