Estado

‘Levantones’ rebasan a Grupo Antisecuestros

Un total de 24 secuestros se tienen registrados oficialmente en Chihuahua, del primero de enero de 2018 al 29 de noviembre de 2019

El Diario de Chihuahua

lunes, 23 diciembre 2019 | 16:43

Chihuahua— Un total de 24 secuestros se tienen registrados oficialmente en Chihuahua, del primero de enero de 2018 al 29 de noviembre de 2019, en los cuales el Grupo Especial Antisecuestros (GEA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha visto rebasado para enfrentar este delito que va al alza.

Sin embargo, aún falta de agregar a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el plagio que sufrió el pasado martes el empresario Carlos Cuevas en el municipio de Delicias. 

Personal de la FGE informó que la sede de la coordinación del GEA se encuentra todavía en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, pero desde que entró la actual administración estatal, la eficiencia y resultados son pocos conocidos entre los mismos agentes estatales.

“Ya no se ven aquellos operativos y golpes efectivos contra las bandas de secuestradores que han resurgido”, expresaron ayer agentes ministeriales entrevistados y quienes pidieron el anonimato.

Del total de las víctimas de plagio, 11 fueron empresarios y profesionistas con residencia en las zonas occidente, centro y sur del estado.

Sin embargo, según archivos periodísticos, los secuestradores asesinaron a 5 empresarios y en algunos casos, luego de haberlos privado de la libertad, los llevaron a retirar sumas importantes de dinero o sus familiares pagaron.

En tres casos ocurridos en Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, las bandas delictivas se llevaron a familiares junto a los plagiados.

Entre las víctimas se encuentran dueños de constructoras, ranchos y granjas, empresas de maquinaria, sistemas de riego, uniones de crédito y despachos de profesionistas. 

La base de datos con la incidencia delictiva concentrada por el Sesnsp, mismo que es alimentado por los reportes de las fiscalías estatales, indica que en el año 2018 fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado 10 secuestros, mientras que de enero a noviembre del presente año van 14 casos, la mayoría no se hacen públicos por el temor de los familiares.

El caso más reciente, que falta de ser incluido en la estadística oficial, es el secuestro que sufrió el pasado martes en Delicias el empresario Carlos Cuevas junto con su familia en su propio domicilio ubicado en la calle Cuarta, donde los plagiarios, alrededor de diez individuos, ingresaron de manera violenta por la puerta principal, la cual derribaron y se lo llevaron junto a su hija y dos nietas.

Otro secuestro sucedió el 30 de agosto del presente año con un final trágico del empresario integrante de la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Franz Peters Kroecker, de 52 años.

Según los datos de la investigación que se conocieron, las tarjetas bancarias de la víctima fueron utilizadas en las horas siguientes al secuestro y no hubo intento al parecer de los plagiarios por obtener un rescate.

No fue sino hasta el 3 de septiembre, en las inmediaciones del campo menonita número 26.5, en el municipio de Cusihuiriachi, cuando fue localizado su cadáver en estado de descomposición.

Otro caso fue del 18 de agosto de Gerardo N., de 73 años de edad, quien fue secuestrado por hombres armados al salir de su huerta ubicada en el kilómetro 13 del corredor comercial a Rubio.

Se trató de un secuestro exprés por el que los delincuentes obtuvieron en unas cuantas horas 25 mil pesos en depósito por parte de los familiares, quienes lograron recuperarlo con vida.

El 25 de julio de este año, el abogado Luis Martín Perea López y su hija identificada como Ivannia Perea Prieto fueron privados de la libertad en el exterior de su casa, ubicada en una colonia al norte de esta capital, en el momento en que la joven era subida a la fuerza a un vehículo y entonces salió su padre a auxiliarla.

close
search