PUBLICIDAD

Estado

'Gobernador carece de calidad moral en democracia'

Una propuesta de esta naturaleza debió haberse presentado con muchísima anticipación, dice el senador Cruz Pérez Cuéllar

César Lozano
El Diario

miércoles, 03 junio 2020 | 09:27

El Diario | Cruz Pérez Cuéllar

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con relación a la propuesta de reforma política que enviará el gobernador al Congreso del Estado, que incluye las elecciones primarias de los partidos para elegir a sus candidatos, el senador de la República por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, enumeró cuatro inconvenientes fundamentales, entre los cuales destacó que Javier Corral hizo trampa en las elecciones del 2012 y carece de calidad moral. 

“Si esto lo propusiera un demócrata, pues sería digno de análisis, pero lo está proponiendo una persona que tiene antecedentes de haberse robado una elección de senador, una elección que se anuló en 2012 y que, después de haber quedado en tercer lugar, él se la robó. Entonces, no es posible que una persona que no respeta la democracia, que es antidemocrático y autoritario, presente una reforma que pretende vender de avanzada en materia democrática”, dijo. 

El senador cuestionó el hecho de que una propuesta de tal importancia se entregue al “cuarto para las doce”, es decir, muy próxima en cuanto a su plazo de vencimiento, además de la inconstitucionalidad y la violación a la autonomía de los partidos políticos. 

“Una propuesta de esta naturaleza debió haberse presentado con muchísima anticipación, no al cuarto para las doce, no así, porque en todo caso es un tema que puede ser analizado en una democracia, pero tuvo que haber sido con muchísimo más tiempo”. 

Resaltó que hay alta probabilidad de que la propuesta de Javier Corral resulte inconstitucional, porque el tema de las elecciones primarias no está establecido en la Constitución Federal. 

Comentó que ya se encuentra listo un equipo de analistas jurídicos para revisar la propuesta y no descartó una impugnación, en caso de contar con las facultades como ciudadano. Otro cuestionamiento a su factibilidad radica en que viola la autonomía de los partidos políticos, ya que, de acuerdo a la constitución, cada partido tiene facultad para decidir cómo realizar sus procesos internos. 

“No puede un antidemócrata proponer una reforma democrática y eso pues, genera muchísima desconfianza”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search