Estado

Se rebela PAN contra Corral

Más de 20 dirigentes locales exigen participación en el proyecto

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez / Javier Corral

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 03 junio 2020 | 08:11

Ciudad Juárez— Titulares de más de 20 comités municipales de Acción Nacional solicitaron a la dirigente estatal, Rocío Reza, obtener y compartir el proyecto de reforma que ha mencionado el gobernador Javier Corral y que incluye elecciones primarias “obligatorias”.

A través de un escrito, los dirigentes locales panistas piden también una cita “urgente” y un posicionamiento por parte del Comité Estatal, el Consejo del Partido y la Comisión Permanente del mismo, así como la participación de diputados locales panistas y sus dirigentes municipales.

“Está violentando la autodeterminación de los partidos políticos, al momento de que haya una elección primaria abierta y obligatoria”, dijo en entrevista sobre la iniciativa de Corral el presidente del Comité Municipal de Juárez y firmante de la petición, Joob Quintín Flores.

"Esta sí es una verdadera rebelión de las bases” por la autonomía de los partidos políticos, agregó también a este medio Luis Medina, presidente del Comité Directivo Municipal de Jiménez.

En el texto, los dirigentes locales piden “llegar a la construcción de acuerdos, fijación de postura institucional, así como una agenda coordinada de acciones de todo el sistema PAN estatal”.

La presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, envió a este medio un posicionamiento a través de un mensaje de texto luego de que se le solicitó una entrevista sobre la reforma anunciada por Corral.

“Entraremos a un debate interno con nuestros actores políticos para analizar a fondo esta propuesta”, indicó Reza, que no respondió llamadas telefónicas.

“Estoy convencida que debemos hacer un giro en la manera de definir nuestra relación con la ciudadanía, debemos acercarnos a la población y que no sea discurso; si no somos capaces de abrirnos a la sociedad, la desconfianza será mayor hacia los partidos políticos”, agregó.

En otro oficio, dirigido el lunes al diputado local panista Jesús Manuel Vázquez Medina, los líderes blanquiazules de la zona sur del estado piden al legislador que vote en contra de lo propuesto por el mandatario en el Congreso.

“Solicitamos su participación para que no se apoye esta iniciativa de reforma política electoral, ya que el Partido Acción Nacional dentro de sus métodos de selección de candidatos, existen tres”, indican los dirigentes de Saucillo, Jiménez, Camargo y otros.

“Si en el PRI hay dedazos, si en Morena hay bendición de (el delegado Juan Carlos) Loera o de López Obrador, sigo durmiendo, pero lo que me importa es cómo se elige a los candidatos del partido al que pertenezco y en el que soy dirigente”, agregó Luis Medina en entrevista.

Piden información

La petición a Reza de los dirigentes locales, a la cual este medio tuvo acceso, está fechada el 29 de mayo y tiene sello de recibido por el Comité Directivo Estatal panista el 1 de junio pasado.

De acuerdo con Joob Quintín Flores, el escrito deriva de las intervenciones que ha realizado el gobernador Javier Corral en sus redes sociales y medios oficiales, anunciando la próxima presentación de una iniciativa de reforma política y electoral.

“Como es de su conocimiento, en los días recientes el gobernador del estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado, informó que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma política electoral, misma que según lo mencionado, contendrá alguna figuras, como elecciones primarias generales, simultáneas y obligatorias, entre otras”, dice el texto que enviaron los municipales a la dirigencia estatal.

“Solicitamos que el partido, a través de sus órganos de deliberación y decisión, tales como el Consejo Estatal, cuenten con la información necesaria de lo hasta hoy trabajado por el Ejecutivo de manera general”, agrega el texto dirigido a Reza.

El gobernador ha mencionado desde 2017 su intención de incluir elecciones internas en los partidos en el marco legal del estado de Chihuahua, especificando el 26 de mayo pasado que se trata de la figura de “primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, como difundieron diferentes medios de comunicación en el estado.

“Son obligatorias: sólo para los partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa”, escribió Corral también el pasado sábado en redes sociales.

La solicitud de análisis alrededor de esta reforma electoral por parte de los panistas locales aparece firmada por los titulares de comités de Chihuahua, Juárez, Delicias, Jiménez, Camargo, Bocoyna, Balleza, Madera y otros, de acuerdo con el documento al que este medio tuvo acceso.

“Es una propuesta que nos involucra, nos interesa el tema; por tanto, estaremos solicitando se analice en los órganos del partido, donde están todos los integrantes del PAN en el estado”, dijo Francisco Navarro, dirigente del PAN en la ciudad de Chihuahua.