PUBLICIDAD

Estado

Se registraron 16 víctimas de violación por semana durante cuarentena

Abrió Fiscalía 92 carpetas de investigación en 38 días

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 01 junio 2020 | 16:59

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un promedio de 16 víctimas de violación sexual por semana se han registrado en la entidad, esto desde el inicio del confinamiento en casa por el Covid-19 hasta el 30 de abril de 2020, según las cifras dadas a conocer por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/422-2020. 

En esos 38 días de confinamiento en casa, al menos en teoría, se abrieron un total de 92 carpetas de investigación por el delito de violación sexual en el estado de Chihuahua, de las cuales 89 están en investigación, dos a punto de judicializarse y una más que se encuentra en proceso de judicialización. 

Asimismo se da a conocer que estas 92 denuncias aglomeran a 100 víctimas, la mayoría de estas mujeres con el 62 por ciento, mientras que el resto son hombres, establece el documento de transparencia. 

De las víctimas por violación sexual, en este periodo de confinamiento, 34 son menores de 12 años, 24 tienen entre 13 y 17, además hay 25 cuyas edades oscilan entre los 18 y 30, el resto son mayores a estos años. Por el delito de hostigamiento también se registraron víctimas en este periodo, 23 de marzo al 30 de abril, la cifra es de 17 que forman parte de 15 carpetas de investigación, son 14 mujeres y 3 varones, señala el oficio. 

Cabe señalar que el Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículo 171 menciona que a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años. 

Además si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, en estos casos el delito se perseguirá previa querella. 

Se sancionará con las mismas penas a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral o sin el consentimiento de la víctima. 

Asimismo el artículo 172 dice que se aplicarán de diez a treinta años de prisión si la víctima es menor de catorce años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo y si se ejerciera violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search