Estado

Gana más presidenta del IEE que López Obrador

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral se dieron un aumento de sueldo para el 2021

El Diario de Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 enero 2021 | 10:16

Chihuahua- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Arlett Espino, recibirá un sueldo mensual de 149 mil 580 pesos en este año, 33.4 por ciento más de lo que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien percibe $112,122.

Esto, luego de que los consejeros del Instituto Estatal Electoral se dieron un aumento de sueldo para el 2021, con lo que sus ingresos se acercan a los de otros cargos públicos.

En el caso de la titular del organismo, Claudia Arlett Espino, sus ingresos se colocaron muy cerca de los del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, el cual recibe 160 mil pesos.

Percibirá consejera casi 150 mil pesos

Por su parte los consejeros Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva y Gerardo Macías Rodríguez, recibirán 104 mil pesos este año por mes, cerca de lo que ganan los diputados federales, quienes perciben $129,000, o de un secretario estatal, que tiene un salario de 118 mil pesos mensuales.

El Instituto Estatal Electoral se sumó a las instancias en las que la crisis económica que afecta a todo el país no impidió que se aumentaran el sueldo, lo que se había establecido desde octubre del 2020, cuando se programó el gasto para el IEE en lo corresponde al año 2021.

De esta manera, a partir de este mes la consejera presidenta recibirá cada mes la cantidad de 149 mil 580 pesos por encabezar las sesiones y la toma de decisiones.

Pero no es la única que tendrá un mejor ingreso, y es que los consejeros, si bien cobrarán menos, sí rebasarán los 100 mil pesos de ingresos mensuales al llegar a los 104 mil 169 pesos, sólo un poco abajo del salario del presidente de la República.

El IEE justificó que estos sueldos reflejan un aumento respecto a la inflación que se tuvo en el 2020, es decir, que les garantiza que no perderán su poder adquisitivo, y descartó que se trate de incrementos extraordinarios por ser un año electoral.

Al ser comparados los sueldos de los consejeros con el del presidente de la República, el cual es de 112 mil 122 pesos, se puede apreciar que la consejera presidenta está por encima con sus 149 mil pesos.

Dicho monto se mantiene por debajo del gobernador, quien hasta el año pasado ganaba 175 mil pesos, pero se está por encima de un secretario estatal, que lleva a su cuenta personal por sueldo cada mes 118 mil pesos.

También está por arriba de los magistrados del Poder Judicial, que ven en su saldo por mes 137 mil 600 pesos, pero el presidente del Poder Judicial los pasa con 160 mil pesos.

Los legisladores federales son de los mejor pagados, rebasando al presidente de la República, ya que en el caso de los diputados hasta el año pasado ganaban 130 mil pesos, lo que se aprecia como poco cuando se compara con los 187 mil pesos de los senadores.