PUBLICIDAD

Estado

Acomoda Corral semáforo a su gusto durante pandemia

Desde que inició, el gobernador ha instaurado ocho distintos colores en el indicador epidemiológico

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 enero 2021 | 09:32

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

ChihuahuaDesde que inició la pandemia mundial del coronavirus, el Gobernador Javier Corral Jurado ha instaurado ocho distintos semáforos epidemiológicos a su gusto, mezclando incluso colores y restricciones en cada uno de ellos.

Un ejemplo de ello es el semáforo color mostaza que anunció la mañana de este martes a medios de comunicación, en donde Corral

Jurado comentó que el estado estaba listo para pasar a un amarillo más seguro, pero que no sería el amarillo que instauró a mediados del mes de septiembre del 2020.

“Este va a ser un amarillo con naranja. El amarillo con naranja, en la tabla de Pantone, da ¿qué, mostaza, no, más o menos?

Lo que queremos, más que amarillo es un mostaza”, declaró.

Previo a que anunciara este nuevo cambio, en el estado el consejo estatal de salud había aprobado la implementación desde el pasado 15 de diciembre del 2020, un semáforo naranja “matizado”, en el cual se puso fin a la ley seca, se ampliaron los aforos y horarios para restaurantes, comercios e industrias.

En el caso de bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre se mantuvieron suspendidos, explicando que se esto se había aprobado, adaptando las disposiciones relativas a la etapa color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Anterior a este semáforo naranja, en específico el 1 de diciembre del 2020, se aprobó con 14 votos y una abstención del consejo estatal de salud, la entrada en vigor de un semáforo rojo restrictivo, el cual venía a suplir el rojo que fue interpretado como un toque de queda.

En este semáforo rojo restrictivo, se aprobaron nuevas medidas que permitieron abrir más actividades de manera cuidadosa; manteniendo las restricciones en todo lo relacionado con la venta de alcohol.

Fue el jueves 5 de noviembre cuando el mandatario estatal anunció el semáforo rojo con suspensión en gran parte de las actividades comerciales, a partir de las 19:00 horas y se retomaron a las 6:00 del día siguiente.

La restricción de la movilidad inició a partir del jueves 5 de noviembre del 2020 y se evaluaría cada 14 días, obligando a partir de esa fecha al cierre de actividades económicas como supermercados, puestos de comida, restaurantes, servicios de transporte mediante aplicaciones digitales, así como a la suspensión del transporte público durante dos semanas, levantando esta última restricción, pero manteniendo el semáforo rojo el 19 de noviembre.

Durante este periodo conocido como “súper cierre”, los fines de semana solo pudieron operar las tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia.

Otro de los semáforos que se ha implementado en el estado fue el semáforo naranja por segunda ocasión para los 10 municipios de la región de Juárez, mismo que fue anunciado por el secretario de salud, Eduardo Fernández Herrera el 15 de octubre del 2020, advirtiendo que si los 57 municipios restantes no mostraban una reducción en el número de contagios, en un lapso de tres semanas volverían también a dicho semáforo, situación que se dio tan solo dos semanas después.

La única ocasión en que el semáforo amarillo ha tenido vigencia en el estado, fue a partir del 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, permitiendo en el estado diversas actividades como cines, iglesias y centros de culto, gimasios y centros deportivos, así como la apertura de salones de eventos y terrazas, con una capacidad del 30 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search