PUBLICIDAD

Estado

Aplazan de nuevo aprobación de crédito

Se toman diputados otro día para analizar préstamo por $1,633 millones

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 enero 2021 | 09:54

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado aplazaron un día más la votación para determinar si aprobarán la solicitud que hizo el Gobierno estatal para tramitar un nuevo crédito por mil 633 millones de pesos.

El préstamo sería pagado en 20 años, por lo que se comprometerá a las siguientes tres administraciones estatales.

El diputado René Frías Bencomo explicó que estaba programado que la comisión se reuniera ayer por la tarde, pero decidieron prolongar el receso hasta hoy miércoles, para seguir con el análisis.

El dictamen previo de la sesión permite anticipar que el crédito podrá ser solicitado por el Estado, ya que está justificado en el texto que votarán los cinco legisladores.

La iniciativa presentada por el Gobierno de Chihuahua llegó al Congreso el 8 de diciembre de 2020 con la justificación de realizar inversión pública productiva en diferentes sectores. La cantidad solicitada para autorización asciende a mil 633 millones 847 mil pesos. 

El crédito tiene como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Según la Ley de Coordinación Fiscal, se establece que se puede tomar hasta el 25 por ciento del mencionado fondo para la contratación de deuda a largo plazo.

Para el ejercicio fiscal 2021 se estima que Chihuahua recibirá un importe de mil 368 millones 175 mil pesos por concepto de Fafef, y el 25 por ciento representa 342 millones 43 mil 857 pesos.

Según el dictamen presentado, el nuevo crédito será para proyectos de infraestructura, dejando de lado la propuesta de que una parte de los recursos sería para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

El dictamen que salga de la misma deberá ser presentado al Pleno del Congreso, que podría ser convocado a un período extraordinario de sesiones en los próximos días para votar a favor o en contra de la propuesta, la cual requiere de 22 de los 33 votos de los diputados para autorizarse.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search