PUBLICIDAD

Estado

Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

En aumento, casos de tumor maligno

Se han detectado en 9 meses 539 nuevos pacientes

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 19 octubre 2021 | 06:53

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Del primero de enero hasta el 2 de octubre de este año se han detectado 539 nuevos casos de tumor maligno de mama en la entidad, de acuerdo con las cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Los registros muestran que hay un incremento del 17.68 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, ya que se habían reportado 458 casos, es decir 81 pacientes menos que los presentados en este 2021 (7 hombres y 532 mujeres).

Según los últimos registros, en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del presente año, se detectaron un total de 21 casos nuevos de tumor maligno de mama en la entidad, todos los corresponden a mujeres.

Asimismo las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, establecen que el estado se ubica en el sexto lugar nacional con los 539 casos, la primer entidad por este motivo es la Ciudad de México con  2 mil 501, en segundo se encuentra Veracruz con 1 mil 247 y el tercer lugar lo ocupa Jalisco con 1 mil 82.

A nivel nacional el acumulado del primero de enero al 2 de octubre del presente año es de 12 mil 483 casos nuevos de tumor maligno de mama, es decir 38.96 por ciento más que lo registrado el año pasado en el mismo período.

Lo anterior en el marco de el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, a celebrarse este 19 de octubre con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua invita a la población a tomar conciencia sobre este padecimiento, el cual sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en México.

En este sentido Arturo Talamás Terrazas, asesor de la Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas de esta Representación, señaló que el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a reproducirse y crecer sin control. Normalmente esto forma un tumor que se puede observar en un estudio que realizamos aquí en el Instituto, llamado mastografía (que consiste en una radiografía del seno en varias proyecciones).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search