PUBLICIDAD

Estado

Suben a 518 los casos de tumor maligno de mama

En una semana se presentaron 15 nuevos en el estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 17 octubre 2021 | 22:29

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua ha acumulado un total de 518 casos nuevos de tumor maligno de mama, esto en el periodo comprendido del 1 de enero al 25 de septiembre del presente año, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a los registros de la dependencia nacional, en la última semana (19 al 25 de septiembre) se presentaron 15 nuevos casos de tumor maligno de mama en la entidad, todos corresponden a mujeres, por lo cual el acumulado en el año es de 511 y de hombres son 7.

La Dirección General de Epidemiología, establece que los casos de tumor maligno de mama en el Estado de Chihuahua aumentaron en un 17.46 por ciento este año (1 de enero al 25 de septiembre) en comparación al mismo periodo del 2020, al pasar de 441 a 518.

Asimismo, según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, Chihuahua es la sexta entidad con más casos de tumor maligno de mama con 518, el primer lugar le corresponde a la Ciudad de México quien lleva 2 mil 443, Veracruz es segundo con 1 mil 217), le sigue Jalisco con mil 45, el Estado de México ya registró 792 y el quinto lugar es para Oaxaca con 548.

Cabe señalar que los especialistas mencionan que a partir de los 20 años se puede realizar cada mes la autoexploración de mamas, el examen clínico debe hacerse cada año a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años, en mujeres entre 40 y 69 años.

Además, destacan la importancia de detectar esta enfermedad de forma temprana, así como reconocer y modificar factores de riesgo como una alimentación rica en carbohidratos, grasas de origen animal o trans y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumir alcohol y/o tabaco.

Otras causas que pueden derivar en cáncer de mama, son tener el primer embarazo a término después de los 30 años, así como recibir terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.

En este sentido, recomiendan prácticas favorables para la salud, que disminuyan las posibilidades de desarrollar de cáncer de mama, entre las cuales es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de grasas, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, además, evitar fumar, así como la ingesta de bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search