PUBLICIDAD

Estado

Dejará Mando Único el Municipio

Desmanteló Corral la Policía de Cuauhtémoc

Actualmente sólo hay 50 agentes para una ciudad de 180 mil habitantes

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 octubre 2021 | 07:15

Especial | Se necesitan al menos 340 elementos, según los estándares internacionales

PUBLICIDAD

Chihuahua– Con la imposición del Mando Único de la Policía Estatal durante el gobierno de Javier Corral, el municipio de Cuauhtémoc quedó con únicamente 50 policías, para una población de más de 180 mil habitantes, de acuerdo al diagnóstico de la seguridad en la región.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, comentó que uno de los asuntos principales en la reunión de seguridad en Cuauhtémoc efectuada el pasado miércoles con la presencia de la gobernadora del Estado, Maru Campos, fue retirar el Mando Único, para que sea el Municipio el que asuma el control de la corporación.

Sin embargo, señaló, existe el problema de que actualmente la Dirección de Seguridad Pública solamente tiene unos cuantos agentes, insuficientes para cumplir con la tarea. 

El funcionario mencionó que la situación en el municipio es dramática. 

Los 50 policías municipales de Cuauhtémoc representan un agente por cada 3 mil 600 habitantes, cuando el mínimo recomendado por instancias internacionales es un promedio de 1.8 agentes por mil habitantes, de decir que necesitaría como mínimo 340 oficiales.

El cinco de marzo del 2017, a través del decreto 086, el exgobernador Javier Corral impuso el Mando Único por lo que diez mandos estatales asumieron el control de la corporación municipal, el objetivo era mejorar las condiciones de seguridad en la región, pero esto no tuvo los resultados que se habían anunciado. 

Un enfrentamiento que dejó como saldo ocho personas muertas y cuatro policías heridos el 18 de marzo de ese año, fue el hecho que motivó la imposición de la medida.

En ese momento llegaron 100 agentes estatales y se tenía presencia en otros seis municipios. Durante más de cuatro años que duró el Mando Único en Cuauhtémoc, la pasada administración no promovió la formación de más agentes municipales.

Cuauhtémoc no es el único municipio que recibe apoyo estatal, ya que actualmente el Estado mantiene presencia de agentes de sus corporaciones en 13 municipios de manera constante, incluyendo a Juárez y Chihuahua, pero en estos casos es de respaldo a las autoridades municipales, mientras que en el resto es asumiendo un papel más protagonista ante las carencias de las alcaldías.

Jáuregui mencionó que existen problemas a resolver, además de la  poca cantidad de policías municipales, ya que solamente tienen 50 para una población que supera los 180 mil habitantes, lo que significa que en promedio hay un policía municipal por cada 3 mil 600 habitantes.

Añadió que Cuauhtémoc es una región que requiere una reingeniería de la estrategia de seguridad, la cual abarca a otros municipios vecinos, en lo que se empezó a trabajar en esta administración.

Sobre la presencia de agentes estales de apoyo en varios municipios, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, comentó que el objetivo es que las alcaldías tengan la capacidad de hacerse cargo de la seguridad, pero por ahora están apoyando ya que son por lo menos cinco los municipios en los que no hay agentes municipales. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search