PUBLICIDAD

Estado

Semáforo amarillo reduce aforos desde hoy

Comercios y restaurantes deberán acatar las nuevas restricciones durante 14 días

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 octubre 2021 | 09:57

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— A partir de hoy los aforos de comercios y actividades se verán reducidos por las medidas de prevención de contagios que corresponden al color amarillo en el semáforo epidemiológico, tal como lo aprobó el Consejo Estatal de Salud el jueves pasado.

El plazo de esta etapa está programado para que dure 14 días, los cuales serán del 18 al 31 de octubre y según se informó mediante la Secretaría de Salud, una vez que concluya el plazo, se revisará si se logró bajar el índice de los casos de Covid-19. 

Según explicó el secretario de Salud, Felipe Sandoval, el retroceso al semáforo amarillo se debió a que el indicador pasó a los 10.5 puntos, mientras que para mantener el verde se requiere estar por debajo de los 9; es decir, el estado se encuentra 1.5 puntos por encima de los niveles adecuados.

Al respecto la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, dijo que el objetivo es contener los indicadores, por lo que reiteró que pasar del verde al amarillo no representa una afectación para la economía, sino una medida preventiva que solamente cambia algunos aspectos.

Durante su intervención en el Consejo Estatal este fin de semana, la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar al semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos; sin embargo exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno federal, quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y el nivel de transmisión.

En este sentido dijo que esta decisión, de la mano de las medidas preventivas, permitirá que el estado de Chihuahua recobre los niveles que se tenían en semanas anteriores y que se pueda conservar el equilibrio entre la salud pública y la economía.

Bares y restaurantes, otra vez al 50%

El sábado 16 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el acuerdo número SS/SEM 023/2021 en el cual que se establece que durante el período del 18 al 31 de octubre del año 2021, las dos regiones en la cual se dividió el estado, Juárez y Chihuahua, se encontrarán en la etapa amarilla del semáforo epidemiológico.

Además se publicó el acuerdo 134/2021, el cual reforma el Anexo 1 del acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto de 2020 en el POE, en el que establece que durante semáforo amarillo los restaurantes, bares, centros nocturnos, salones de eventos, haciendas, granjas, casinos, reuniones en casa y fiestas privadas, podrán tener un aforo del 50 por ciento con un cierre restringido hasta la medianoche.

Además se contempla el 50 por ciento de aforo para la educación regular presencial, que deberá desarrollarse en conformidad con la ‘Estrategia Chihuahua’ y sus lineamientos operativos, previstos en la página web de la Secretaría de Educación y Deporte.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search