Estado

Regresa Chihuahua al semáforo amarillo

Consejo Estatal aprueba decisión ante ‘incremento de contagios’

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 15 octubre 2021 | 08:46

Archivo / El Diario de Juárez

Chihuahua— El estado de Chihuahua cambiará el próximo 18 de octubre al semáforo epidemiológico amarillo, luego de que en las últimas semanas se registró un incremento de contagios entre la población y se produjo un aumento en el nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó ayer por la tarde, a través de un comunicado de prensa, que luego de la reunión del Consejo Estatal de Salud en Palacio de Gobierno, era momento de dejar el semáforo verde como medida de prevención, por lo que habrá nuevas restricciones en los aforos para las distintas actividades políticas, económicas y sociales.

El pasado 6 de septiembre, al finalizar la anterior administración estatal encabezada por Javier Corral, la entidad había alcanzado el semáforo verde, es decir, tuvo una duración de un mes y una semana.

El nuevo semáforo amarillo permanecerá en la entidad hasta el 31 de octubre, acordaron los integrantes del Consejo Estatal de Salud.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, expuso que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno federal calificó al estado en color amarillo.

Explicó que tomar medidas de contención en este momento permitirá reducir un impacto mayor en las próximas semanas y evitar afectaciones de la economía, pero sobre todo en la salud de los chihuahuenses.

El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, detalló que el estado de Chihuahua recibió una calificación de 10.5, sin embargo “la calificación mínima que nos permite seguir en semáforo verde es de 9 puntos, por lo que nos encontramos 1.5 puntos por encima del semáforo verde”.

Durante su intervención en el Consejo, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar al semáforo verde, para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el Estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno federal, quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.

Dijo que esta decisión, de la mano de las medidas preventivas, permitirá que la entidad recobre los niveles que se tenían en semanas anteriores y que se pueda conservar el equilibrio entre la salud pública y la economía. 

close
search