Estado

Dejaron sus cargos pero no la nómina

María José Valles Medina y Jesús Antonio Pinedo Cornejo salieron de Comunicación Social y fueron recontratados en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales

Javier Olmos/
El Diario

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

Los excoordinadores de Comunicación Social del Gobierno corralista, María José Valles Medina y Jesús Antonio Pinedo Cornejo, fueron separados de sus cargos pero no de la nómina.

La primera mantiene el sueldo mayor a 63 mil pesos mensuales, y el segundo por  arriba de los 40 mil, los dos en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales en donde fueron contratados a finales del año pasado, consta en la Unidad de Transparencia de dicha dependencia.

Cercana al senador panista Gustavo Madero, Valles aparece con plaza de coordinadora, es decir, de titular, y un salario mensual neto en esa área de 22 mil 385 pesos a los que se suman 40 mil 750 pesos de compensaciones, como lo establece el rubro de sueldos del segundo semestre del año pasado.

Además de los 63 mil 135 pesos que gana cada mes, la coordinación le da otros 39 mil 105 pesos como bono de gratificación anual y mil 362 pesos como bonificación por productividad.

Fue contratada en diciembre de 2018 como vocera del Estado pero su paso por el cargo duró menos de un año; dejó la Coordinación de Comunicación Social en noviembre de 2019 reemplazada por Manuel del Castillo Escalante.

Valles Medina fue coordinadora de campaña de los panistas Gustavo Madero y Rocío Reza, ambos candidatos al Senado en 2016, según archivos periodísticos.

Pinedo Cornejo, por su parte, tras poco más de un año de salir de Comunicación Social, obtuvo en diciembre del año pasado una plaza de “director de Proyectos y Políticas Públicas” en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, con un salario mensual neto de 7 mil 315 pesos y 33 mil 125 pesos de compensaciones.

Dicho funcionario salió de la vocería del Estado al entrar Valles Medina, después de que se pusiera al descubierto que, desde la titularidad de Comunicación Social, dio contratos millonarios a su novia desde enero de 2018, caso que fue documentado y exhibido por El Diario.

El exvocero sigue siendo sujeto de investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a las irregularidades señaladas.

Oficialmente nunca se dijeron las razones de la salida de Valles de la primera dependencia. Al presentar a Del Castillo como el nuevo vocero, no le dieron ni las gracias. 

En esa ocasión, Valles Medina no estuvo presente en la ceremonia mientras que Corral justificó el cambio argumentando que la funcionaria había decidido dedicarse a atender cuestiones de carácter personal. Recientemente acababa de tener el nacimiento de su hijo.

El Diario trató de contactarlos ayer en sus teléfonos personales pero nunca contestaron.

La Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, antes sólo Coordinación de Proyectos Especiales, fue creada por el gobernador Javier Corral a inicios de octubre de 2016 después de tomar protesta como mandatario.

El área se estableció como una unidad administrativa “encargada de realizar estudios que tienen como objeto la realización de acciones y gestiones que faciliten la correcta y eficiente ejecución de las obras especiales de infraestructura urbana”.

Su presupuesto para este 2020 es de 10 millones 786 mil 495 pesos.

El año pasado, de 14 millones 6 mil pesos que tuvo de presupuesto, ejerció hasta 8 millones 765 mil pesos en pagar la nómina de los 13 empleados que tiene.

Según esto, se lee en sus objetivos, promueve la coordinación interinstitucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Para apuntar

• Valles Medina entró a la nómina estatal el 18 de diciembre de 2018 

• El 20 de noviembre de 2019 dejó la Coordinación de Comunicación Social

• Ahora tiene plaza de coordinadora en la Coordinación de Proyectos Especiales

• Mantiene sueldo de 63,135.00 pesos mensuales

• $22,385.00 son de salario mensual neto y $40,750.00 de compensaciones

• Recibe otros $39,105.00 de gratificación anual

• Como “director”, Pinedo Cornejo se embolsaba $40,440.000 mensualmente

• Eran $7,315.00 de salario y $33,125.00 de compensaciones

• Es investigado por favorecer a su novia con contratos desde Comunicación Social

jolmos@redaccion.diario.diario.mx

close
search