Estado

Contaminará agua de juarenses: advierten

Mañana tomarán los puentes internacionales como protesta

Bernardo Islas /
El Diario

martes, 08 octubre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

Chihuahua— La mina de Samalayuca contaminará el agua potable que los juarenses usan cotidianamente, debido que ésta se extraer, de la región de Conejos-Médanos, precisamente donde pretenden establecer dicha concesión, informó el abogado Martín Aguilar.

Agregó que la semana pasada se les entregó un oficio a los legisladores locales, cuando sesionaron en Ciudad Juárez, para hacer un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que se cancele la concesión por los daños a la salud y al ecosistema que ocasionará la mina.

Debido a que la minera utilizará agua de las fuentes acuíferas de la región, las cuáles son utilizadas por la población de la ciudad fronteriza, para realizar sus labores y por lo cual la contaminará, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Martín Aguilar comentó que el pasado jueves fue al seccional de Samalayuca con un grupo de personas y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se levantó nota del perjuicio que ocasionaría la instalación de una mina en dicho lugar, al afirmar una contaminación de los mantos acuíferos y del ecosistema.

Aseguró que el presidente seccional Javier Meléndez desconoce de los alcances de este daño colateral, ya que solamente lo ve como negocio personal, debido que él fue a Canadá para negociar dicha creación.

Dijo que como parte de las protestas para que sea retirada la concesión, tomarán mañana a las 10:00 horas los puentes internacionales de Ciudad Juárez, pidiendo a la Federación que no permitan la apertura de la mina en Samalayuca.

Ayer por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya no se condonarán los impuestos y derechos a las empresas mineras, como se hacía en administraciones pasadas, por lo cual algunas regresan las concesiones otorgadas.

close
search