Estado

Policía Estatal es la menos confiable para chihuahuenses: Inegi

En contraparte, el 87.7 por ciento de la población consideró a la Marina con una percepción positiva

Tomada de Facebook

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 octubre 2019 | 12:16

Chihuahua.- La Policía Estatal es la fuerza de seguridad que los chihuahuenses consideraron como la menos confiable y efectiva, esto por debajo del Ejército y la Guardia Nacional que a pocos meses de que esta última tenga presencia en el estado posee una percepción positiva por parte de la ciudadanía. 

Esto según información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en el tercer trimestre del 2019 y publicada el pasado 16 de octubre. 

Según dicha encuesta el 56 por ciento de la población de la capital del estado no considera a la Policía Estatal como una autoridad que inspire confianza, mientras que en ciudad Juárez se trata del 60 por ciento quien tiene esta percepción de desconfianza. 

De igual forma el 54.5 en Chihuahua señala que su desempeño no es efectivo, mientras que el 60% en Juárez considera que no lo es.

En contra parte el 87.7 por ciento de la población capitalina del estado consideró que la Marina es la institución de seguridad más confiable, mientras que el 83 por ciento de Juarenses lo consideraron así.

El Ejército tiene un buen desempeño para los capitalinos con 82.2 por ciento, porcentaje que en Ciudad Juárez, no obstante, es menor con 79.4. 

A estos cuerpos de seguridad le sigue la Guardia Nacional que en septiembre tuvo una aprobación de su desempeño por el 70.8 por ciento de los chihuahuenses, pero que sin embargo en la frontera baja hasta 9 puntos porcentuales con 61 por ciento de aprobación de desempeño, donde muchas de sus acciones se han centrado en la contención de los problemas de migración que como municipio fronterizo se presentan con más frecuencia. 

Así pues son los cuerpos de seguridad castrense son los que encabezan las consideraciones de efectividad para los chihuahuenses, y en los últimos lugares se encuentran las policías locales, como lo son la Municipal y como ya se mencionó la estatal. 

No obstante con respecto al desempeño de la policía preventiva municipal en Chihuahua esta alcanzó un 47.9 por ciento de aprobación en Chihuahua y 45.0 en Ciudad Juárez. 

En cuestión de confianza el promedio es muy similar pero es de destacar los contrastes entre, por ejemplo, que la policía municipal de Chihuahua tiene mayores niveles de confianza en la ciudadanía, pues más de la mitad la considera confiable (54 por ciento), mientras que la policía municipal de Ciudad Juárez no alcanza a superar esta mitad quedándose en 40.8 por ciento de personas que la consideran confiable, tan sólo .7 puntos porcentuales de aprobación por encima de la estatal. 

Chihuahua concuerda en opiniones con la mayoría de los estados según el promedio presentado por la ENSU, en el que la Marina está en primer lugar a nivel nacional en confianza y efectividad, seguida del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal. 

No obstante a nivel nacional las policías estatales obtienen el penúltimo puesto seguidas de las municipales, lo que en Chihuahua es al contrario.