Estado

Luego de 10 años

Esperan concluyan obras en carretera a Delicias este 2019

Trabajan en la construcción de puentes subterráneos para flujo del agua y un paso a desnivel frente a San Judas

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 octubre 2019 | 08:11

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

Chihuahua— Los trabajos de rehabilitación de la carretera a Delicias continúan en distintos tramos y, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difundida desde hace meses, se espera que este 2019 concluyan las obras, luego de 10 años de haberlas comenzado. 

En un recorrido por la zona, se contabilizaron 5 puentes que quedarán por debajo de la carretera para el cruce del agua, además de que ya hay avances visibles en el puente peatonal que se encuentra a la altura de la capilla de San Judas Tadeo y de la comunidad de Tomás García. 

Decenas de trabajadores recarpetean la rúa a partir del kilómetro 208, en donde la carretera se encuentra convertida en un solo sentido para permitir el avance de los trabajos hechos por varias empresas concesionarias de la obra. 

En el caso de los puentes que quedarán por abajo de la carretera, se trata de una infraestructura hecha con base de concreto y gruesas varillas, que permitirán que el agua de lluvia y los escurrimientos de los cerros no suban a la cinta asfáltica en cantidades mayores. “Hay la llevamos, vamos bien”, fueron los comentarios vertidos por los trabajadores que se encuentran en la construcción de uno de los puentes, mientras continuaban con el envarillado para la colocación de una plancha de concreto. 

El puente peatonal ubicado casi frente a la capilla de “San Juditas” mantiene la atención de por lo menos 12 trabajadores. Actualmente se encuentran en la elaboración de la primera etapa de las rampas, aunque en el lugar ya se encuentra una de las trabes gigantes que conectará a ambos sentidos de la carretera. Personas que circulan a diario por el lugar denunciaron los altos niveles de contaminación que las empresas encargadas de la obra producen, debido a que en las inmediaciones del kilómetro 192 de Delicias a Chihuahua, una máquina de la que no se conoce a ciencia cierta su función, produce humo obscuro durante toda la jornada laboral, situación que puede observarse desde la carretera. 

“Es muy bueno que sigan trabajando, pero es necesario que utilicen la tecnología para que no generen contaminación, porque el humo que emiten las máquinas se va al medio ambiente todos los días y todo el día”, comentaron. La máquina se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la carretera, pero el humo puede observarse desde varios kilómetros antes de pasar por la zona. La obra total consta de 116 kilómetros, divididos en 58 para ambos cuerpos, que además pasará de contar con 9 metros de ancho de corona a 10.5 metros. 

gonzalezc@diarioch.com.mx

close
search