Estado

Conducía mando baleado carro de lujo

Atacan a jefe de CES y su escolta en Chihuahua; logra escapar herido

El Diario

jueves, 24 octubre 2019 | 10:07

El Diario de Chihuahua El Diario de Juárez El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

Chihuahua— A bordo de un vehículo de lujo, el comisario de la CES asignado a los municipios de Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, Hugo Zavaleta Aparicio, fue baleado en la Plaza Victoria y perseguido hasta la carretera a Aldama junto con su escolta José de Jesús Baca Fuentes.

Ambos fueron atacados y heridos en el estacionamiento de la plaza ubicada en el cruce de la calle Juárez y la avenida Colón, cerca de las 2 de la tarde de ayer.

El hecho generó una intensa movilización de unidades de seguridad, lo que provocó congestionamientos a causa del cierre de varias vialidades durante la búsqueda de los responsables.

Tras el ataque los agentes agredidos se dirigieron hacia la carretera a Aldama, pero a la altura del kilómetro uno solicitaron apoyo de una ambulancia debido a las lesiones que presentaban.

Los oficiales viajaban en un Mini Cooper de color blanco modelo 2016, cuyo valor en el mercado ronda los 350 mil pesos.

El jefe policiaco y su escolta recibieron apoyo en ese lugar y fueron llevados al Hospital Central de la avenida Colón y calle Rosales, al que ingresaron cerca de las 2:30 de la tarde.

Según el parte médico del nosocomio, el jefe policiaco tenía una herida en una mano y múltiples lesiones leves por rozones y esquirlas, igual que el agente, por lo que fueron reportados fuera de peligro minutos después de haber sido ingresados.

El vehículo fue asegurado por agentes estatales para su investigación pues presenta al menos 19 impactos de bala y se encontraron rastros hemáticos del lado del copiloto, así como botellas de agua con el logo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).  

Zavaleta y Baca Fuentes se encontraban de descanso en Chihuahua, por eso estaban fuera de su zona de actividad común en la región noroeste del estado.

De acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, no pudieron repeler la agresión dado que los atacaron por la espalda y sólo lograron huir al tiempo que pedían auxilio por el radio.

Sin explicaciones del auto de lujo

El Mini Cooper quedó con  19 disparos visibles a un lado de la carretera a Aldama, donde los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado resguardaron la escena y levantaron la evidencia para asegurar el vehículo.

Cuenta con placas de circulación del estado de Sinaloa VSC 3339 y la CES no precisó si se trata de un automóvil particular, aunque compañeros de los agentes agredidos confirmaron que comúnmente es el vehículo en el que se desplaza Zavaleta Aparicio cuando visita Chihuahua. 

De acuerdo con el Registro Público Federal (Repuve), las placas de circulación corresponden a un vehículo Mini Cooper 2016 versión Pepper tres cilindros, dos puertas con Número de Identificación Vehícular (NIV) WMWXS5102G2B13662 y Número de Constancia de Identificación (NIM) 4E85G5GG  que fue registrado el 15 de marzo de 2016 con el número de folio 22657845 y no cuenta con reporte de robo.

Según el reporte del sistema de recaudación de Sinaloa, el vehículo tiene un adeudo en el pago de derechos e impuestos por 23 mil pesos de los años 2017, 2018 y 2019.

Tanto la CES como la FGE negaron mayor información sobre el vehículo, sólo se limitaron a señalar que era un auto particular y no una unidad perteneciente a las corporaciones de Chihuahua.

Horas después de los hechos, la Comisión Estatal de Seguridad emitió un comunicado en el que informó haber desplegado un operativo por aire y tierra a fin de dar con los responsables de la agresión.

“En la acción policial participan también oficiales de la Agencia Estatal de Investigación y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes de manera coordinada implementaron un patrullaje especial que incluye recorridos, puntos de revisión, cerco en tramos carreteros, asimismo se cuenta con el sobrevuelo del helicóptero de la CES”, informó.

El operativo generó caos vial en el cruce de la Juárez y Colón y alrededor de cinco cuadras durante más de dos horas, por el cierre de la escena del crimen para el levantamiento de evidencia balística.

Hasta el cierre de la edición no se habían reportado resultados del operativo.

Fue señalado de proteger a acusado de abuso sexual

En los registros de la Policía Estatal se asienta el ingreso del comisario Hugo Zavaleta Aparicio en julio de este año, comisionado por la Policía Federal para fortalecer las fuerzas estatales.

Asignado en agosto a la zona de Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, en el mes de septiembre el comisario fue señalado por proteger a un agente, su chofer, acusado de abuso sexual contra una adolescente de 15 años.

De acuerdo con la denuncia formal, el agente a cargo de Zavaleta Aparicio, Yovany F.V., acudió a un concurso de belleza realizado en el salón de un hotel de Gómez Farías, donde intentó forzar a una menor de edad a salir con él.

A la adolescente la auxiliaron amigas y familiares, quienes la motivaron a presentar la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.

Al conocer la querella, según afirmaron los afectados, el acusado fue cambiado de adscripción con apoyo del comisario Zavaleta Aparicio. 

close
search