Estado

Ratifican dictamen negativo previo a voto de militarización

Presentará Congreso postura en presencia de secretario de Segob

César Lozano
El Diario de Chihuahua
lunes, 07 noviembre 2022 | 13:41

Francisco López/ El Diario

Chihuahua.- Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ratificaron por mayoría el voto negativo a la minuta del dictamen que trata sobre la reforma de la Guardia Nacional, que votarán mañana en el pleno, como postura a la política de militarización de la seguridad pública que propone la Federación. 

En un sentido técnico, se trata de la reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Dentro de los argumentos de los diputados se mencionaron las recomendaciones de ministros en retiro como José Ramón Cosío, quien al igual que Amnistía Internacional y expertos diversos advirtieron sobre la peligrosidad en el retroceso de respeto a los derechos humanos, que representa la militarización de la seguridad. 

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 100 denuncias se presentaron en contra de la Guardia Nacional durante 2021 y 2022, por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, desde las detenciones arbitrarias hasta tortura. 

Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano, dijo que a pesar de que el voto de Chihuahua no incidirá en un resultado final, dado que más de 17 estados ya aprobaron la reforma, se debe enviar un contundente mensaje de rechazo

Alfredo Chávez, del PAN, a nombre de la bancada de Acción Nacional, se unió al sentir de rechazo y adelantó que estarán abiertos a al debate, siempre y cuando se realice en un marco de respeto. 

La presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, pidió esperar una explicación del Secretario de Gobernación y se manifestó en contra del sentido negativo del dictamen, al igual que sus compañeros de bancada, mientras Óscar Castrejón, también de Morena, llamó a la reflexión sobre la negativa del PAN, MC y una parte del PRI. 

Mañana en el pleno votarían en contra de 15 diputados panistas, 2 priistas y 1 de movimiento Ciudadano, mientras que a favor votarían 11 de Morena, 3 del PRI, y PT quedaría pendiente de definición. 

La Comisión se encuentra integrada por Omar Bazán (PRI) como presidente,  Adriana Terrazas como secretaria (Morena), y los vocales Alfredo Chávez (PAN), Gabriel García Cantú (PAN), Margarita Blackaller (PAN), Deyanira Ozaeta (PT) y Francisco Sánchez (MC).

Al final la negativa en comisión avanzó con 5 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.