PUBLICIDAD

Estado

Piden precaución con calentones de gas y leña

En temporada invernal suelen aumentar accidentes

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 12:58

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luis Eduardo Gutiérrez Márquez, capitán de Bomberos del Municipio, comentó que con la llegada de la temporada invernal, exhorta a la población a extremar precauciones con el uso de calefactores y evitar incidentes que arriesguen el patrimonio o la propia vida, al usarlos de manera inadecuada.

Se invita atender las medidas y recomendaciones de revisión previo al uso de estos aparatos, como el evitar que sean manejados por menores de edad y mantener alejados artículos o materiales que puedan incendiarse al estar cerca de la fuente de calor.

En el caso de aparatos de gas y unidades centrales de calefacción es recomendable efectuar una limpieza exhaustiva antes de encenderlos nuevamente, checar el buen estado de las líneas y revisar que la flama sea de color azul, pues el color amarillo es señal de una mala combustión y presencia de gases tóxicos; suplir el uso de mangueras de plástico por aquellas flexibles especiales para este fin; ponerlos en un lugar fijo e instalar los tanques de gas al exterior, por más pequeños que estos sean.

Con los calentones de leña se recomienda evitar el uso de solventes o líquidos inflamables para iniciar la combustión, ya que, de llegarse a derramar, existe el riesgo de que se incendie o derive en flamazos, y lo mismo ocurre al momento de querer avivar el fuego rociando el líquido.

Por otro lado, se debe evitar el uso de anafres, asadores u otros dispositivos que son exclusivamente para uso externo, ya que resultan riesgosos y dañinos para la salud, debido al humo y otras sustancias que emiten al realizar la combustión de leña o carbón.

Es recomendable mantener bien ventilada la vivienda y apagarlos durante la noche o cuando la última persona se disponga a dormir, pues la mayoría de los accidentes ocurren durante las horas de sueño.

El Cuerpo de Bomberos pone a disposición de la comunidad la línea 9-1-1 o la aplicación Marca el Cambio para reportar cualquier emergencia y así velar por la seguridad e integridad de las familias chihuahuenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search