PUBLICIDAD

Estado

Piden partidos 185 mdp en año sin elecciones

Empate de sufragios estatales y federales no trajo disminución de gastos, señala IEE

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 12:51

Gabriel Cardona / El Diario | Votos electrónicos ayudarían a aminorar el costo de los procesos electorales, apuntan

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, informó que para el año 2023 se ha solicitado un presupuesto conjunto de 553 millones 858 mil 914 pesos en prerrogativas, así como gasto ordinario, para los partidos políticos, de igual manera para el máximo órgano electoral, donde los institutos políticos buscan que se les autoricen 185 millones 763 mil 329 pesos.

La titular del IEE reconoció que el próximo año no hay elecciones en la entidad; empero, el Congreso del Estado y los diputados harán los ajustes correspondientes. 

Fue el pasado 14 de octubre cuando los consejeros del IEE aprobaron en sesión pública el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 para ese órgano en 368 millones 095 mil 585 pesos.

Entrevistada durante esta semana en el edificio de la Presidencia Municipal de Chihuahua, luego de la firma de un convenio para promover y fortalecer la cultura cívica y la participación ciudadana entre la población infantil, adolescente y juvenil en la capital, Yanko Durán expresó que empatar las elecciones estatales y federales no trajo necesariamente una disminución de los presupuestos para los órganos electorales estatales.

Actividades implican presupuesto: Durán

“El hecho de que, por ejemplo en este caso, la reforma que se propone al INE sea el único encargado de la elecciones, no quiere decir que va a haber actividades que van a desaparecer.

Es decir, el INE de todos modos va a tener que desarrollar ciertas actividades que obviamente implican un presupuesto, definitivamente la democracia basada en la desconfianza todavía necesita tener ciertos candados, esto hace que las elecciones sean lo que la ciudadanía considera caras, por eso hay propuestas en las que podríamos trabajar, como es precisamente el voto electrónico.

Pero si las elecciones continúan realizándose como hasta ahora, independientemente de que se homologuen o las lleve a cabo un solo organismo, hay actividades que aunque las desarrolle un solo órgano en una misma temporalidad, de todos modos tienen que desarrollarse y gastar dinero”, dijo.

Abundó Yanko que “en los años en que no haya elecciones el ahorro ya existe, por ejemplo el presupuesto que se nos aprueba es mucho menor, porque no tenemos a cargo la organización de las elecciones y eso es lo que hace caro nuestro presupuesto en ciertos años”.

‘Corresponde al Legislativo aprobarlo’

Cuando se le preguntó cuál era el presupuesto del próximo año que se había solicitado al Congreso local para el IEE y partidos, respondió que “nosotros tenemos una propuesta y corresponderá al Poder Legislativo aprobarlo o no en esos términos; nosotros estamos conscientes de la situación financiera no sólo del estado de Chihuahua, sino del país, y estamos conscientes de que siempre hay una reducción a los presupuestos que nosotros presentamos, por eso estamos a la expectativa de cuál es el que nos aprueban. Es de alrededor de 536 millones de pesos, incluyendo las prerrogativas de los partidos políticos”, manifestó.

El IEE informó en su página oficial (www.ieechihuahua.org.mx) que los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.

Hay dos tipos de partidos políticos en Chihuahua: los que tienen registro nacional y los que tienen registro estatal.

Los partidos políticos con acreditación local y que reciben recursos públicos son el PAN, PRI y Morena, así como Movimiento Ciudadano. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search