PUBLICIDAD

Estado

Amanece cerrado Basurero Municipal de Cuauhtémoc

Ejidatarios piden incremento en la renta mensual del espacio

Jesús Rodríguez Arballo
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 enero 2022 | 12:47

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc, Chih.- Este día el basurero municipal de Cuauhtémoc amaneció cerrado, tras la pretensión de ejidatarios de Ciénaga de Castillo de incrementar sustancialmente la renta mensual que se le cobra a la  Presidencia Municipal 

 para el uso del predio; mientras tanto la basura se está acumulando en los patios de servicios públicos y en camiones, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón. Los comuneros pidieron un aumento de hasta cuatro veces más de lo usual.

Rafael Cavazos relató que sin previo aviso esta mañana se dieron cuenta que pusieron candados en el acceso principal al basurero municipal, ubicado En el ejido antes mencionado. Esto luego de que se venció el convenio de renta con los ejidatarios y no se ha llegado a un nuevo arreglo.

Explicó que cuando inició esta administración municipal el contrato ya se encontraba vencido, por lo que estuvieron trabajando la última etapa del año con convenios a corto plazo y el último de ellos venció el 31 de diciembre.  En estos  períodos se estuvo pagando lo mismo que el pasado trienio, alrededor de 60 mil pesos mensuales.

Dijo que los ejidatarios solicitaron inicialmente un incremento de más del 400 por ciento, en el orden de los 250 mil pesos, cifra que aseguró sale de todas las posibilidades presupuestales de la Presidencia municipal, por lo que no fue aceptada. 

La última propuesta es de 150 mil mensuales, sin embargo aún consideran que es alta la pretensión, por lo que continúan las negociaciones, qué esperan terminen las próximas horas, ya que urge un lugar para depositar la basura que se está generando en la ciudad.

De no resolverse el conflicto, dijo, se va a buscar de inmediato un predio adicional para usarlo a corto plazo en el depósito de las casi 200 toneladas que se generan diariamente de basura, esto en espera de impulsar un proyecto en forma de un relleno sanitario que cumpla con todas las normativas ambientales y que no genere problemáticas de este tipo al municipio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search