PUBLICIDAD

Estado

Amarillo, pero con severas restricciones

Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Delicias contarán con mayores medidas

Alejandro Vargas / Francisco Córdova
El Diario

lunes, 03 enero 2022 | 10:30

Omar Morales / El Diario de Juárez | Toma de la temperatura antes de ingresar a un centro laboral en esta frontera

PUBLICIDAD

A pesar de que la actual semaforización epidemiológica es color amarillo –de riesgo moderado y con duración al 9 de enero–, a partir de hoy y hasta el 17 de enero se implementarán severas restricciones en tres regiones del estado para evitar la propagación del coronavirus.

Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Delicias contarán con mayores medidas restrictivas como la reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes y la instalación de filtros de toma de temperatura en la entrada de esos tres municipios, aunque esta medida no se detalló a profundidad.

Como parte de las medidas también se contempla la ampliación de horarios en supermercados para evitar aglomeraciones, así como el incremento de recursos para hospitales Covid.

Además se reforzarán las células que revisan que los establecimientos sigan las medidas contra el coronavirus y se regulará el transporte público otorgando cubrebocas y reduciendo aforos de pasajeros (nadie podrá ir de pie).

Asimismo, habrán de aumentar el asesoramiento telefónico a través del 911 y continuarán con la atención y seguimiento médico a distancia por la aplicación móvil “Salud Digital”.  

“Acordamos la regionalización del estado en cinco zonas, correspondientes a Delicias, Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc. Encontramos que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez, si bien no están en semáforo naranja, casi están, por esto se establecieron medidas importantes al respecto”, dijo Felipe Sandoval, secretario de Salud del Estado.

Las primeras acciones fueron inmediatas en la ciudad de Chihuahua, pues ayer domingo se suspendieron las actividades en la pista de patinaje de hielo y se realizó el desalojo de los comerciantes en el árbol navideño de la Plaza del Ángel. 

El sábado, el Consejo Estatal de Salud aprobó dividir la entidad en cinco regiones que corresponden a igual número de municipios dependiendo de su nivel de riesgo: la región 1 es Juárez, la 2 Chihuahua, 3 Delicias, 4 Parral y 5 Cuauhtémoc. Los tres primeros son los municipios que presentan un mayor riesgo debido al registro de un alto número de contagios y ocupación hospitalaria y en los que se restringieron actividades. 

Sandoval reiteró que en la sesión del Consejo lo que se determinó fue la regionalización y aplicación de medidas extraordinarias para controlar las regiones con más contagios y hospitalizaciones; por lo que el estado de Chihuahua continuará en el actual nivel de peligro epidemiológico y será la Federación la que determine si habrá o no cambio.

“Esto es para disminuir los contagios de Covid-19 y el riesgo latente de la variante ómicron, para que no nos sature los hospitales”, puntualizó el también profesional del gremio médico, quien apeló a la conciencia de la ciudadanía para que quienes tengan síntomas eviten reuniones, además para procurar en todo momento las medidas de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas.

Restricciones hasta el 17 de enero 

A su vez, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, expuso que las restricciones están pensadas para que duren hasta el día 17 de enero y que fueron definidas para evitar tomar otras más severas en caso de no contener los contagios de Covid-19.

Añadió que en la actualidad en cada familia por lo menos una persona ha contraído el virus.

El funcionario mencionó que el delegado federal Juan Carlos Loera le informó que habrá un refuerzo en las jornadas de vacunación, mientras que los hospitales están preparados para atender los casos que se vayan presentando.

Añadió que además de prevenir contagios, entre los objetivos de las medidas también está cuidar la economía de la entidad; señaló que pasando dos semanas se hará una revisión de las medidas aplicadas y sus resultados.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

fcordova@hotmail.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search