PUBLICIDAD

Estado

Pertenecen al Infonavit

Abandonadas, 2 mil 273 casas en el estado

Más de la mitad se encuentran en Ciudad Juárez

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 22 mayo 2022 | 09:11

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En el estado de Chihuahua existen 2 mil 273 viviendas abandonadas cuyos créditos no han sido cubiertos por los derechohabientes, informó ayer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La mayor parte de estas viviendas, el 56 por ciento, está en estatus de “venta” y se concentra en la frontera, con mil 284 propiedades, mientras que el resto se encuentra distribuido en los municipios de Chihuahua, Delicias, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Parral, Aldama, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. 

Programas de vivienda recuperada

La información, proporcionada por el titular de la Unidad de Transparencia del Infonavit, Miguel Asaf Castellanos, a través de la solicitud de información número 330031022000062, refiere que en el estado de Chihuahua actualmente se encuentran en operación dos programas de desplazamiento de vivienda recuperada.

“Sin embargo, es importante mencionar que el instituto no realiza ninguna rehabilitación en las viviendas”, mencionó.

Uno de los programas se denomina Aliados por la Vivienda, que se caracteriza por estar dirigido tanto a gobiernos locales (municipal-estatal) como a organizaciones sociales para brindar soluciones de vivienda adecuada y accesible a personas en situación de vulnerabilidad, por lo que son estas entidades quienes tienen la responsabilidad de la rehabilitación de las viviendas antes de su asignación al beneficiario. Lo anterior, porque el propio instituto no tiene la atribución de rehabilitarlas. 

Más del 10% de créditos otorgados

Tan sólo en el 2021, el Infonavit otorgó un total de 21 mil 677 créditos en Chihuahua. De ese número, 10 mil 642 créditos se aplicaron en Ciudad Juárez.

Es decir, el número de viviendas abandonadas representa el 10.48 por ciento del total de créditos que se otorgaron el año pasado.

Asaf Castellanos citó que existe un esquema denominado Renovación a tu Medida Infonavit, programa comercial que representa una solución para aquellos derechohabientes que desean comprar una vivienda recuperada y rehabilitarla o mejorarla conforme a sus necesidades.

Dicha rehabilitación se realiza por un emprendedor certificado ante el Infonavit con el monto de crédito otorgado para ello.

Reinsertadas al mercado secundario

De la misma manera se informó que a través del programa Aliados por la Vivienda, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) del Gobierno del Estado de Chihuahua adquirió en Ciudad Juarez 500 viviendas, de las que, al cierre del año 2021, 265 fueron reinsertadas al mercado secundario con un crédito del Infonavit.

En la lista completa de las propiedades que están abandonadas, cuyo informe es de este año y cuya copia obtuvo El Diario, se pueden observar los montos de los saldos que se adeudan por dichas propiedades, mismos que van desde los 150 mil pesos a cifras superiores al millón de pesos.

El instituto no especificó si dichos créditos están ya en proceso de remate a despachos especializados en adquirir cartera vencida para su recuperación.

‘Aliados por la Vivienda’ (Programa de Coesvi)

500 casas adquirió el Gobierno del Estado con el esquema sólo en Ciudad Juárez

265 del total fueron reinsertadas al mercado secundario con un crédito Infonavit 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search