PUBLICIDAD

Estado

Sube pago del Estado a deuda

Pasó de 555 mdp en marzo a 581 mdp en abril

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 mayo 2022 | 10:00

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado pagó por la deuda pública 581 millones 381 mil 650 pesos durante abril, indica el reciente informe mensual de Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Este reporte refleja que la entidad cada vez paga más por sus endeudamientos, pues en marzo la aportación fue de 555 millones 263 mil 159 pesos, más alta a su vez que la de febrero, de 532 millones 672 mil 140 pesos.

PUBLICIDAD

El pago de febrero había quedado registrado como el segundo más alto de los 22 meses anteriores, apenas debajo de los 555 millones 263 mil 159 pesos que se saldaron en enero también de 2022.

A finales de abril pasado, El Diario reportó que el pago de intereses por la deuda de largo plazo, reestructurada durante la administración anterior, subió hasta 43 por ciento en el primer trimestre de este año.

Lo anterior, como consecuencia del alza en las tasas de interés que habían permanecido estables desde 2020, pero ahora han crecido hasta el 6.5 por ciento.

El último informe de la Secretaría de Hacienda difundido ayer indica que 220 millones 697 mil 685 pesos fueron pagados a la “deuda pública” durante el mes de abril.

Otra cantidad de 360 millones 683 mil 965 pesos fueron desembolsados del fideicomiso carretero.

Según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, publicado por la Secretaría de Hacienda estatal, el Gobierno del Estado pagó 615 millones de pesos de intereses de la deuda durante el primer trimestre de 2022, cuando en el mismo período del año anterior había erogado 430.8 millones de pesos.

Por otra parte, el informe de la Secretaría de Hacienda, plasmado en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, establece que, al mismo tiempo, entre enero y marzo disminuyó 60 por ciento el pago de amortizaciones de los mismos endeudamientos.

El año pasado fueron 2 mil 508 millones de pesos desembolsados en amortizaciones, pero en éste fueron mil 11 millones de pesos.

Esta disminución obedece a que se ha modificado la curva de pagos de capital de forma negociada con los acreedores para mejorar las condiciones de liquidez de las finanzas estatales, de tal forma que se han pagado intereses sobre los saldos, sin tener que hacer aportaciones a estos mismos.

En general, la Hacienda estatal presupuestó para el monto de deuda pública 8 mil 867.4 millones de pesos para ejercer este año.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search