El Paso

Texas, un estado clave en el supermartes

Luego de la salida de O’Rourke y Castro, candidatos demócratas buscan asegurar su victoria en la entidad en las próximas elecciones primarias

Abby Livingston / The Texas Tribune

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Archivo | Proporcionará 228 delegados; el 3er grupo más grande de delegados en esta temporada

Un gigante dormido aparece en la campaña presidencial demócrata, aun cuando sigue aumentando la emoción en las primeras competencias del país que se efectuarán en Iowa y New Hampshire.

Ese gigante es Texas.

Lentas pero seguras, las campañas presidenciales demócratas están tomando un descanso de las primarias presidenciales en los Estados en donde hay competencias tempranas y están enfocándose en los texanos.

Las primarias en Texas que se llevarán a cabo el 3 de marzo proporcionarán 228 delegados de una manera proporcional, siendo el tercer grupo más grande de delegados en esta temporada de primarias.

Pero por ahora, la máxima prioridad es Iowa, que llevará a cabo sus reuniones electorales el 3 de febrero y las siguientes competencias serán en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Los candidatos que logren una buena actuación en esos Estados tendrán la oportunidad de recibir una oleada de noticias positivas en la prensa y un incremento en la atención que podría impulsar sus campañas; un impulso que podría convertirse en algo más preciado que los delegados de los Estados que tendrán votaciones tempranas.

Aunque el gran número de delegados de Texas podría ser decisivo, especialmente si la campaña presidencial se convierte en una carrera que se prolongará hasta la primavera.

Esperar a que esos primeros cuatro Estados terminen su votación podría ser demasiado tarde: las votaciones tempranas empiezan el 18 de febrero en Texas, sólo una semana después de las primarias de New Hampshire y antes del día en que se llevará a cabo la elección primaria en Nevada y Carolina del Sur.

“Tomando en cuenta el número de delegados que hay en Texas, uno podría ignorarlos bajo su propio riesgo”, comentó Jesse Ferguson, un ex miembro del staff de campaña presidencial de Hillary Clinton.

“Es improbable que alguien consiga la nominación sin obtener una parte significativa de delegados de Texas”, agregó posteriormente.

Y así es como la pelea por Texas se llevará a cabo: “en pedazos”.

Un candidato podría ganar la mayoría de los votos en el Estado, pero él o ella no necesariamente ganarían todos los 228 delegados. En lugar de eso, el partido estatal repartirá los delegados en una mezcla basada en la actuación a nivel estatal y al desempeño que tenga el candidato en cada uno de los 31 distritos estatales del Senado de Texas.

Cada distrito tendrá una cantidad de delegados que va a variar, tomando en cuenta la fuerte votación demócrata que hubo en la carrera a la gubernatura en el 2018.

Y en cada una de esas competencias individuales y a nivel estatal, un candidato debe llegar a la marca del 15 por ciento para ganar delegados.

Eso significa que la noche de la elección no estará claro quién ganará el mayor número de delegados de Texas.

La mayoría de las principales campañas han empleado por lo menos tres tipos de estrategias en el Estado: buscar apoyos, hacer viajes al Estado y contratar al staff.

La prisa por obtener apoyo dentro del Estado se abrió después de la renuncia de dos texanos en la competencia: Beto O’Rourke y especialmente Julián Castro. Justo horas después que Castro abandonó su postulación a la Casa Blanca, por ejemplo, el representante estatal César Blanco, demócrata por El Paso, dijo que recibió llamadas de las campañas de Joe Biden y de Michael Bloomberg.

La senadora Elizabeth Warren se sacó el premio mayor con el retiro de Castro: ya que obtuvo el apoyo de él y de su hermano, el representante Joaquín Castro de San Antonio.

Aun cuando Warren obtuvo la aprobación de Castro, un número de ex simpatizantes de Julián Castro se unieron a los anteriores simpatizantes de Biden en Texas. Los que lo apoyan están empezando a movilizarse en serio, el representante Filemón Vela hizo campaña con el ex vicepresidente este fin de semana en Nevada.

La campaña de Biden es una de varias que está tratando de influenciar las competencias en las urnas: recientemente apoyó a la candidata demócrata Eliz Markowitz en la próxima elección especial de desempate en el Distrito 28 de la Cámara estatal.

Mientras tanto, Biden y otros candidatos han visitado el Estado regularmente desde los primeros días de su campaña presidencial. Biden hizo campaña el mes pasado en San Antonio, y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, visitó la semana pasada Dallas y Houston.

Los viajes que los candidatos hagan a Texas en este punto del ciclo electoral van a estar casi siempre vinculados a la recaudación de fondos, aunque los candidatos se han enfocado en construir relaciones con los funcionarios locales a lo largo del camino. La excepción a la recaudación de fondos es Bloomberg, el ex alcalde de la Ciudad de Nueva York y billonario que está auto financiando totalmente su campaña.

El fin de semana, Bloomberg realizó un recorrido en autobús con paradas en San Antonio, Austin y Dallas. La jueza de la televisión Judith Sheindlin, mejor conocida como la jueza Judy, quien apoya a Bloomberg, lo acompañó.

Este candidato ha dado a conocer que enfocará su campaña nacional en los Estados en donde habrá Súpermartes, en lugar de los Estados que tendrán votaciones tempranas en febrero, y Texas no es la excepción.

Warren es la candidata a quien los demócratas le han dado el crédito ampliamente de ser la que tiene la infraestructura más formidable y sustentable en Texas. Cuenta con más de dos docenas de staffs y organizadores en ese lugar y cada demócrata que fue entrevistado para este artículo, la señaló como la candidata que fue de las primeras en invertir en este Estado. 

Durante el otoño, Biden contrató a Jane Hamilton, una operadora muy reconocida que tiene su sede en Dallas, mientras que el senador Bernie Sanders escogió al ex portavoz de O’Rourke, Kolby Lee, y cuenta con una sólida organización de voluntarios.

Por su parte, Bloomberg lanzó su cuarto frente en esta competencia: anuncios en la televisión. Es el único candidato que ha mantenido una campaña en las ondas hertzianas de Texas, ya que hasta este momento ha gastado aproximadamente 2.7 millones de dólares en anuncios, de acuerdo a FiveThirtyEight.

Sus vastos recursos le permiten tener presencia en un Estado en donde es muy caro comprar anuncios de televisión. Otras campañas deben sopesar si vale la pena gastar dinero para anunciarse en múltiples mercados televisivos que están más poblados que todo el Estado de New Hamshire, por ejemplo. Ese desafío está generando frustración, incluso a pesar del número de delegados del Estado, la relevancia de Texas podría perderse en medio de las sombras de California, Iowa y otros Estados en donde tendrán votaciones tempranas.

En el mes de septiembre, Texas estaba en el centro del universo político debido a que los demócratas se congregaron en Houston para su tercer debate en las primarias presidenciales.

“Hubo un momento en que sentimos que Texas era importante para todos, y luego, se quedó rezagado”, comentó Lillie Schechter, presidenta del Partido Demócrata del Condado Harris, reflejando el sentimiento que otros demócratas de Texas compartieron con The Texas Tribune.

El temor es que unas cuantas semanas de anuncios en la televisión y unas visitas al Estado, mientras los candidatos hacen campaña en el sur no son inversiones sostenidas para convertir a Texas en un campo de batalla y avanzar en las urnas, como ganar la Cámara de Representantes estatales.

Así que, los habitantes de este lugar no han dejado de urgir a sus contrapartes nacionales para que tomen en serio a este Estado, en este momento, en febrero y una vez que concluyan las primarias.

“Las decisiones que tomamos aquí en Texas tienen impacto a largo plazo en el resto del país”, comentó Royce Brooks, director ejecutivo de la Lista de Annie, un grupo dedicado a elegir mujeres demócratas en el Estado.

“Para bien o para mal, somos el laboratorio político de Estados Unidos”.

 

 

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